Instalar motores eléctricos para ventanas: conocimientos y consejos
Suministro de aire fresco controlado, climatización de espacios optimizada, más seguridad gracias a los sistemas de extracción de humos y calor: la rehabilitación con ventanas automatizadas aporta muchas ventajas al edificio, el operador del edificio y los usuarios. Al mismo tiempo, la rehabilitación es comparativamente sencilla y económica.
Dominik Landerer, experto en ventilación de GEZE, explica las ventajas de los motores eléctricos para ventanas y lo que debe tenerse en cuenta al realizar una rehabilitación.
En primer lugar, ¿por qué deberían los operadores del edificio deberían instalar abridores de ventanas eléctricos?
Los edificios existentes pueden adaptarse al futuro mediante su saneamiento y modernización. © GEZE GmbH
Si consideramos el ciclo de vida completo de un edificio, nos damos cuenta de que los edificios se utilizan cada vez durante más tiempo. Hay razones económicas y medioambientales para ello, ya que la cuestión de la sostenibilidad es cada vez más importante. Para que los edificios existentes estén preparados para el futuro, se debe modernizarlos o incluso sanearlos. No solo la Ley de Protección Climática, sino también otras medidas legales como la Ley alemana de Ahorro Energético (EnEG) o el Green Deal europeo contienen requisitos sobre la calidad energética de los edificios y, por tanto, empujan al saneamiento de edificios. Por tanto, queda mucho por hacer en materia de eficiencia energética. No siempre debe ser una renovación completa de la fachada: en muchos casos, las modernizaciones poco complicadas, como unos motores para ventanas eléctricas, pueden contribuir a mejorar notablemente el balance energético de un edificio.
¿Cuáles son los argumentos a favor de la motorización de ventanas?
Una gran ventaja: las ventanas existentes se rehabilitan con ventanas automáticas eléctricas, por lo que no se necesitan ventanas nuevas. Por esta razón, la rehabilitación –es decir, la ampliación de la funcionalidad mediante una actualización de las ventanas– también es relativamente sencilla en términos financieros. Por lo tanto, el cambio a ventanas motorizadas ofrece una enorme ventaja desde el punto de vista puramente constructivo, ya que puede efectuarse de forma rentable. También fomenta el uso sostenible de los edificios y apoya la consecución de los requisitos y objetivos legales. Y la automatización de ventanas también ofrece ventajas funcionales.
¿Existen también ventajas prácticas concretas para usuarios y operadores del edificio?
Absolutamente. Al fin y al cabo, una vez instalados los motores para ventanas, esto no solo repercute en el confort y la utilización de las ventanas, sino también en factores ecológicos y económicos. Y de esto se benefician tanto los operadores del edificio como sus usuarios:
- Confort para el usuario: las zonas de las ventanas que antes no podían abrirse o que el usuario abría en contadas ocasiones pueden integrarse así más fácilmente en el uso diario y, por tanto, contribuir significativamente a un alto nivel de bienestar y confort en la habitación.
- Mejora de la calidad de aire de espacio: los sistemas de ventilación automatizados permiten controlar con precisión la temperatura ambiente, la humedad y la concentración de CO2. La climatización interior crea una climatización de espacios optimizada en la que los contaminantes, los alérgenos y el CO2 se reducen eficazmente al mismo tiempo.
- Eficiencia energética: las ventanas eléctricas pueden controlarse mediante sensores para optimizar la temperatura ambiente: las pérdidas de calor en invierno pueden reducirse al mínimo, mientras que la ventilación automática proporciona aire acondicionado al edificio durante las horas frescas de la noche en verano. Así se conservan los recursos y se evitan esfuerzos financieros.
- Protección contra incendios: las funciones integradas o conectadas en red, como los sistemas de extracción de humos y calor, aumentan la seguridad de las personas y los edificios. Las ventanas no sólo suministran aire fresco, sino que también garantizan la extracción de humos y calor en caso de peligro.
- Aumento del valor de la propiedad: la rehabilitación de ventanas automatizadas aumenta el confort en la vivienda y favorece la eficiencia energética del edificio. Ambos factores garantizan el aumento del valor de la propiedad.
Los usuarios de los edificios se sienten más cómodos en general cuando la climatización de espacios, la calidad del aire y la temperatura son adecuadas y no tienen que ocuparse de ello manualmente.
Para hacerlo aún más tangible: ¿qué aspecto tiene en la práctica una rehabilitación de este tipo?
Motores de ventanas Slimchain para una mayor seguridad y eficiencia energética. © Sigrid Rauchdobler / GEZE GmbH
Las escuelas son un buen ejemplo de ello, ya que muchas personas recuerdan de su infancia edificios escolares mal ventilados y necesitados de reformas. Antes de sustituir toda la fachada, resulta más práctico y rentable cambiar las ventanas.
Los sensores de CO2 controlan el aire de la habitación y activan el sistema de ventilación natural según sea necesario: los abridores de ventanas eléctricos abren las ventanas batientes o giratorias, lo que permite que el aire fresco fluya y se distribuya por toda la habitación mediante un efecto de pistón.
Para garantizar la seguridad de los niños, los bordes de cierre se controlan con un escáner láser como el GC 342. El módulo de seguridad IQ box Safety detiene el movimiento de la ventana o invierte el movimiento en cuanto detecta un objeto extraño en los bordes de cierre.
El nuevo sistema de ventilación natural permite optimizar el aire de la habitación, los profesores ya no son responsables de asegurar un suministro regular de aire fresco, y la seguridad de los niños y el personal está garantizada.
Otra ventaja es que los sistemas de ventanas pueden integrarse en el sistema de gestión del edificio y, por tanto, utilizarse también para el enfriamiento nocturno, la purga de aire fresco por la mañana o el cierre seguro después de las horas de funcionamiento, por ejemplo.
La ventilación natural mediante el motor de ventana Slimchain es una alternativa fiable a la ventilación manual. También obtiene una puntuación alta en comparación con otros sistemas de ventilación. © GEZE GmbH
¿Hasta qué punto es prometedora esta rehabilitación para el futuro?
Enormemente. Una operación del edificio sostenible y respetuosa con los recursos tiene visión de futuro. Además, un cierto grado de automatización también hace que un edificio sea más flexible, sobre todo si se tiene en cuenta la futura reconversión de un edificio. Por ejemplo, cuando se crean pisos a partir de antiguos espacios de oficinas. Cuanto más fácil sea llevar a cabo la reconversión, más probable será que el edificio se utilice durante más tiempo. Los abridores de ventanas son mucho más fáciles de instalar que un sistema mecánico de climatización de locales. La huella de CO2 también es mucho menor que cuando se instala un sistema de aire acondicionado, especialmente si se tiene en cuenta el uso a lo largo de todo el ciclo de vida: mantenimiento, conversión y optimización de los edificios existentes.
¿Cómo sabe un operador del edificio o un planificador si merece la pena invertir en ventanas automatizadas?
Invertir en ventilación natural automatizada con motores para ventanas eléctricos suele ser rentable a los pocos años de uso, y doblemente cuando se rehabilitan las ventanas existentes. El Return on Investment (ROI) o retorno sobre la inversión puede utilizarse incluso para calcular con qué rapidez se amortizan y cuándo merece la pena la inversión: se trata de compensar los costes de inversión, comparativamente favorables, con el ahorro anual previsto. Esto permite estimar de antemano con relativa precisión la rapidez con que se amortizará la instalación de ventanas automáticas en función de la aplicación.
¿Cómo se accionan y controlan los accionamientos de las ventanas?
Nadie debe tener miedo a un manejo complicado. En general, los motores para ventanas pueden controlarse mediante pulsadores locales, mandos a distancia, aplicaciones o incluso sistemas de automatización de edificios centralizados como myGEZE Control. El funcionamiento y control de las ventanas en cada caso depende de varios parámetros:
- ¿Las ventanas se controlan individualmente o por grupos?
- ¿Deben controlarse las ventanas manualmente o de forma autónoma a través del sistema de gestión del edificio?
- ¿Está automatizado el accionamiento en función de la hora/temperatura/climatización de espacios?
- ¿Se necesita un cierre especialmente seguro, por ejemplo, en los colegios?
Una gran ventaja de las ventanas automatizadas es que incluso las de difícil acceso pueden abrirse y cerrarse con facilidad.
¿Pueden equiparse los motores para ventanas en todas partes?
Es importante que los operadores del edificio se familiaricen con la seguridad y la normativa. Las ventanas motorizadas están clasificadas como máquinas de acuerdo con la Directiva sobre máquinas 2006/42/CE y deben evaluarse y, si es necesario, asegurarse en consecuencia. La clase de protección de las ventanas automatizadas se calcula en función del tipo de instalación, la utilización de la habitación y el accionamiento; la clase de protección 0 no requiere más medidas de protección, mientras que la clase de protección 4, la más alta, impone altas exigencias de seguridad.
Más información sobre las clases de protección y consejos sobre el seguro de ventana
Análisis de seguridad de GEZE
Con el análisis de seguridad de GEZE, le apoyamos desde la fase de planificación con una evaluación de riesgos. Evalúe los posibles puntos de peligro, averigüe la clase de protección necesaria de las ventanas planeadas y reciba una lista de comprobación con todas las medidas de protección necesarias.
Además, se deben cumplir todas las normas y los reglamentos de construcción. Especialmente en el caso de edificios protegidos, esto requiere un examen minucioso y la aprobación de la autoridad responsable de la construcción. No es raro que se requieran soluciones para ventanas personalizadas, como en la Frauenkirche de Dresde.
Ir al análisis de seguridad¿Cómo saber cuál es el motor para ventanas GEZE adecuado?
Básicamente, los abridores de ventana constan del automatismo, una fuente de alimentación y el punto de operación. Según las funciones adicionales que se deseen o necesiten, el motor para ventanas puede ampliarse: por ejemplo, unos dispositivos de protección adicionales y el sistema de sensores integrado pueden garantizar que nadie se pille los dedos. Nuestro software WinCalc especialmente desarrollado por GEZE se encarga de seleccionar el operador para ventana adecuado. Este realiza todos los cálculos complicados que intervienen en el diseño del sistema, independientemente de si se trata de ventanas de ventilación, ventanas de extracción de humos y calor o extracción natural de humo y calor. Así se garantiza que el accionamiento de la ventana sea compatible con el tipo y el tamaño de ventana correspondientes.