El barroco alto se encuentra con la alta tecnología: soluciones de extracción de humos y calor en la Frauenkirche de Dresde
La Frauenkirche de Dresde, reconstruida de forma fiel a la original, se inauguró en 2005 tras más de diez años de obras de construcción. GEZE instaló en este espacio un sistema personalizado de extracción de humos y calor para adaptarse tanto a la estructura histórica, como a los estándares de los edificios modernos.
Concepto de seguridad con tecnología de ventanas moderna
Una arquitectura impresionante, ahora con un concepto de seguridad profesional. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH
Desde su destrucción en un bombardeo devastador en febrero de 1945, las ruinas de la Frauenkirche de Dresde han servido de memorial anti-guerra. La reconstrucción de la iglesia se inició en 1994, bajo el liderazgo del la empresa de planificación e ingeniería IPRO Dresde y culminó el 30 de octubre de 2005 con una ceremonia de consagración.
El sistema de extracción de humo y calor hecho a medida por GEZE es uno de los elementos centrales de la prevención contra incendios de la Frauenkirche remodelada, que, además, cumple con los más altos estándares de protección personal y de edificios.
Solución especializada de extracción de humos y calor para la protección de salidas de emergencia
Impresionantes ventanas barrocas con un sistema integrado e invisible de extracción de humos y calor. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH
Además de su famosa cúpula, el nuevo edificio es fiel al original, con ventanas en zonas muy altas de difícil acceso. Este fue el mayor reto técnico a la hora de instalar un sistema de extracción de humos y calor moderno. En caso de incendio, el sistema debe asegurar que el humo, los gases de combustión y el calor se disipen de forma controlada, permitiendo que las personas salgan ordenadamente y que las operaciones se desarrollen sin obstáculos.
Ventanas históricas con accionamientos de ventana hechos a medida
El automatismo linear eléctrico del sistema de extracción de humos y calor GEZE E260 en una ventana de arco redondo en Frauenkirche. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH
Los sistemas de extracción de humos y calor modernos, por lo general, consisten en por lo menos tres componentes:
- un sistema de apertura, en este caso las ventanas de Frauenkirche
- una unidad de control de alimentación de emergencia
- un pulsador de incendio
Para reconstruir la iglesia de la forma más fiel posible se tuvieron que realizar ajustes técnicos específicos. Por norma general, los sistemas de extracción de humos y calor funcionan con un voltaje de 24 V. Sin embargo, para hacer llegar el voltaje al accionamiento del sistema de extracción de humos y calor de las ventanas altas había que pasar un cable eléctrico muy largo. Por razones estética, había que usar dimensiones de cable más pequeñas, que requiriesen un hueco mínimo en las paredes interiores. Hacía falta una solución personalizada. En coordinación con la Asociación Alemana de Inspecciones Técnicas (TÜV) la empresa que realizó el proyecto se decantó por un sistema de extracción de humos y calor probado que funciona con 230 V. Las ventanas de la parte superior de la iglesia se equiparon con dos accionamientos de ventana GEZE E206, cada una, debido al peso de las hojas oscilantes inferior y superior. La tecnología de ventana se instaló con una construcción especial cuyo diseño se integra discretamente en el edificio.
Extracción de humos fiable, incluso con corte eléctrico
Un aspecto de seguridad clave con el que deben cumplir todos los sistemas de extracción de humos y calor es su capacidad de funcionar con independencia de la instalación eléctrica. Los sistemas de 24 V aseguran esto usando una batería recargable integrada en la unidad de control de la alimentación de emergencia del sistema de extracción de humos y calor. Debido a que el sistema de extracción de humos y calor de la Frauenkirche es de 230 V, la unidad de control de la alimentación de emergencia GEZE E260 N 2/1 que se instaló era una versión especial. El sistema de extracción de humos y calor se conecta a la unidad de energía de reserva para asegurar el funcionamiento independiente respecto a la red eléctrica en cualquier situación. En general la Frauenkirche de Dresde es otro ejemplo de cómo los sistemas de extracción de humos y calor extremadamente modernos de GEZE se pueden integrar en edificios históricos con requisitos específicos.
Alta tecnología en la Frauenkirche de Dresde
- Sistemas de extracción de humos y calor
- Accionamientos de ventana GEZE E206
- Unidad de control de alimentación de emergencia GEZE E260 N 2/1