Aire fresco a través de la climatización
El hombre moderno pasa cerca de dos tercios de su vida en interiores. Está claro que la calidad del aire interior tiene una gran influencia en nuestro bienestar. Para garantizar una buena calidad del aire y una climatización de espacios agradable en todo momento, los edificios están cada vez más equipados con sistemas de climatización que permiten una mayor comodidad y una mejor eficiencia energética.
Buen aire interior y confort térmico
Dado que todos percibimos nuestro entorno de manera diferente, no puede haber una única escala de medición ni definición del bienestar. Sin embargo, es posible crear unas condiciones de habitabilidad en las que la mayoría de personas se sienta bien. La calidad del aire y el confort térmico deben tenerse en cuenta al planificar edificios. Es decir: el contenido de CO2, la temperatura, la humedad y el movimiento del aire en la habitación.
En este campo la tecnología ya está muy avanzada: La climatización de espacios se puede supervisar y optimizar con sensores y configuraciones seleccionables individualmente. Los objetivos se centran en conseguir el bienestar de los usuarios en un determinado espacio y minimizar la energía utilizada para este propósito. O sea, un bienestar y un ahorro energético en forma automatizada: cuando la habitación está ocupada es la comodidad de sus usuarios la que determina cómo se controla la climatización y cuando no está ocupada, es la eficiencia energética la que toma el mando. Otras ventajas son la protección del material del edificio y la estructura del edificio ya que se evita el daño causado por la penetración del agua de lluvia o el moho causado por una excesiva humedad.
Los paneles táctiles permiten el funcionamiento a través de una pantalla. © GEZE GmbH
Control mediante sensores para un mayor confort del aire
Los sensores miden por dentro la calidad del aire interior y por afuera la radiación solar, la precipitación, la velocidad del viento y la temperatura. La calefacción, la refrigeración, el equipo de protección solar y las ventanas automáticas se controlan en función de los datos de este sensor. La concentración de CO2 es el indicador más importante para la calidad del aire interior. El contenido de CO2 del aire interior aumenta con el número de personas y con el tiempo que permanecen dentro, así como con la intensidad de sus actividades físicas. Cuanto mayor es la carga de CO2 en la habitación, más aire fresco exige el controlador.
Los controladores de habitaciones, equipados en ocasiones con pantallas táctiles, sirven como unidades operativas en las habitaciones individuales. Son la interfaz de usuario para el edificio, es decir, los mismos usuarios pueden seleccionar la temperatura ambiente. Tanto la refrigeración a través del sistema de aire acondicionado como el suministro de aire fresco a través de ventanas automáticas están coordinados.
Climatización en un gimnasio mediante ventilación natural © Exorbitart / GEZE GmbH
Ventilación de habitación controlada por tiempo y escenarios seleccionables
La climatización también permite funciones de confort controladas por tiempo, como la apertura y cierre automático de ventanas, persianas enrollables o persianas venecianas en ciertos momentos del día. Un ejemplo de ello es la ventilación intensiva, también conocida como descarga de aire fresco, que puede realizarse antes de que lleguen los primeros empleados. En verano, la función de "enfriamiento nocturno" utiliza el aire frío de la noche y de primeras horas de la mañana para enfriar las habitaciones de forma natural, lo que permite ahorrar costes de energía para la refrigeración.
Además, se pueden seleccionar diferentes escenarios o diferentes niveles de energía para cada habitación, como comodidad, standby, económico (reducción nocturna) o protección del edificio. Los escenarios pueden cambiarse mediante los programas temporizadores, el registro de presencia o los botones de operación manual. Además, se pueden seleccionar posibles escenarios con valores óptimos para la iluminación, ventilación y protección solar, por ejemplo, durante reuniones, presentaciones o trabajo de oficina.
Comunicación a través de buses o sistemas inalámbricos del edificio
Existen diferentes sistemas de bus (por ejemplo, KNX o BACnet) para permitir una comunicación segura entre actuadores y sistemas de sensores. También se utilizan extensiones inalámbricas (incluidas ZigBee, Z-Wave, EnOcean o KNX-RF). Lo que permite que los edificios se automaticen retrospectivamente, sin la necesidad de un cableado complejo.
Características de un sistema de climatización
- Dependiendo de la radiación solar, la precipitación, la temperatura, el contenido de CO2, la humedad y la presencia de personas, el sistema de control para cada habitación individual determina cómo se controlan los diversos componentes (accionamiento de ventanas, persianas venecianas, calefacción, aire acondicionado, etc.).
- Uso de energía solar o evitación de cargas de calor a través de entradas solares
- La agrupación en un sistema de control inteligente aumenta la eficiencia de los componentes individuales. Por ejemplo, el sistema de aire acondicionado se pone en funcionamiento de forma totalmente automatizada solo si la ventilación natural no es lo suficientemente efectiva y si todas las ventanas están cerradas.
- Protección de los bienes materiales contra las influencias climáticas: en el mismo momento en el que se detecten lluvias o condiciones adversas de viento, las ventanas se cerrarán automáticamente.
- Gracias al sistema de control inteligente, las ventanas, por ejemplo, solo se abren cuando las influencias externas lo permiten, o cuando el usuario lo desee. Es decir, que aquellos días en los que nos dejamos las ventanas abiertas toda la noche son cosa del pasado.
- Los módulos meteorológicos informan rápidamente sobre el viento, la precipitación o la formación de hielo y aseguran que la protección solar se retraiga a tiempo para evitar daños.
- La ventilación automática evita que se forme moho cuando la humedad es demasiado alta.
- Bienestar, confort térmico y capacidad de concentración gracias a las agradables condiciones de iluminación, la calidad del aire y la temperatura
- Se evita una ventilación innecesariamente fuerte.
- Tolerancia para la intervención del usuario: los usuarios tienen la posibilidad de cambiar, por ejemplo, la temperatura, la luz y la ventilación.
El sistema se asegurará posteriormente de que todo se restablezca a su estado inicial si el usuario se olvida.
Ventilación y climatización GEZE
El sistema de climatización GEZE para el control de una ventilación natural y ahorradora de energía complementa el accionamiento de ventanas GEZE y el programa de sistemas de extracción de humos y calor. Los sistemas de extracción de humos y calor también pueden ampliarse mediante sensores y elementos de control y pueden integrarse en los sistemas de gestión de edificios.
A través del módulo de interfaz IQ box KNX, GEZE permite la integración simple de accionamientos de ventanas automatizadas en entornos KNX, para una interacción inteligente de accionamientos de ventanas y sensores. Otros sistemas y accionamientos con capacidad KNX o componentes de técnica de edificios, como sistemas de protección solar, controles de calefacción o aire acondicionado, también pueden vincularse con la climatización GEZE.
GEZE ofrece numerosas posibilidades para la automatización de los componentes de climatización de espacios. Nuestro control totalmente automatizado es específico del proyecto, extremadamente flexible y fácil de expandir.
Sven Kuntschmann, gerente del segmento de tecnología de ventanasCon el módulo de interfaz IO 420, todos los componentes del sistema GEZE se convierten en "networkers", es decir, que pasan a estar conectados en red. Los sistemas de puerta automáticos, la tecnología de ventilación y los sistemas de extracción de humos y calor, así como los sistemas de seguridad, pueden integrarse en la tecnología de gestión de edificios de nivel superior a través de BACnet para automatizar sus funciones. GEZE contribuye así al edificio inteligente (Smart Building) a través de la creación de conexiones en red de edificios inteligentes.
Dado que las demandas de climatización y controles de ventilación sofisticados son muy diferentes, estas soluciones se planifican individualmente según el proyecto de construcción. El equipo de soluciones individualizadas (Customer Solution Team) de GEZE se complace en ayudarlo con el concepto y la planificación.
La gama de servicios y productos GEZE para la climatización
- Sistemas de automatismo para aireación y ventilación
- Soluciones de ventilación: control simple de apertura y cierre de ventanas individuales o grupos de ventanas a través de controles centrales integrales
- Soluciones de confort para la ventilación automática según el clima, la temperatura y la calidad del aire.
- Soluciones simples basadas en transmisión inalámbrica para habitaciones individuales hasta cómodos sistemas de control de habitaciones/edificios controlables a través de una moderna pantalla táctil
- El control inteligente de sistemas de extracción de humos y calor también permite funciones de ventilación
Ir a al módulo de interfaz GEZE IQ box KNX
Ejemplo de sistema: gimnasio con sistemas de extracción de humos y calor y climatización
Diagrama de climatización en un pabellón deportivo © Elsner Elektronik GmbH / GEZE GmbH
Un edificio con varias dependencias sirve como ejemplo: gimnasio, área de entrada, sala de máquinas, vestuarios y duchas.
Climatización
- Óptima climatización de espacios en el pabellón deportivo para sus usuarios, ya que se suministra aire "fresco" dependiendo de la calidad del aire (niebla), la humedad (sudor) y la temperatura.
- La intervención manual resulta posible si las funciones automáticas no satisfacen las necesidades.
- En situaciones de lluvia y vientos fuertes, un sensor de lluvia/viento colocado en el techo se encarga de cerrar todas las ventanas automáticamente, protegiendo así los bienes materiales del edificio.
- La ventilación automatizada ofrece comodidad para los usuarios, impide la aparición de moho y sus efectos sobre la salud, y evita la necesidad de una renovación anticipada.
- El cierre automático de ventanas en horarios no comerciales ayuda a proteger el negocio contra robos y no requiere intervención adicional por parte del encargado.
La extracción de humos y calor garantiza
- protección personal (mantiene las salidas de emergencia libres de humo)
- protección medioambiental (reducción del daño ambiental al minimizar el uso de agentes extintores)
- protección de la propiedad (protege la estructura del edificio al minimizar las cargas térmicas y la ventilación del fuego)
- Las ventanas de lucernario con apertura hacia afuera están integradas en la fachada del gimnasio.
- Durante el funcionamiento normal, la sala se ventila automáticamente a través de las ventanas de lucernario dependiendo de la temperatura interior y exterior, la humedad y la calidad del aire (CO2).
- Las ventanas de lucernario también se pueden abrir o cerrar manualmente en grupos separados a través de pulsadores de ventilación.
- La fachada está equipada con persianas venecianas que ofrecen sombra y se extienden automáticamente según la claridad y posición del sol sin llegar a chocar con los lucernarios.
- Las ventanas de techo accionadas por motor se instalan en el techo de la sala del gimnasio, abriéndose cuando se genera humo y conduciéndolo hacia el exterior de la sala (sistemas de extracción de humos y calor).
- Un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) garantiza que los dispositivos de 230 V (persianas venecianas) se abran de forma segura en caso de incendio (sistemas de extracción de humos y calor).
- La puerta de entrada del edificio, la puerta de conexión al pasillo y la puerta del gimnasio sirven como una apertura de aire de salida (sistemas de extracción de humos y calor).
- En el área de entrada hay ventanas de fachada motorizadas.
- Las ventanas se operan manualmente mediante pulsadores y se cierran automáticamente a más tardar fuera del horario de atención.
- En la sala de máquinas hay una ventana de fachada motorizada.
- La ventana se opera manualmente mediante un pulsador y se cierra automáticamente después de un tiempo preestablecido (por ejemplo, 30 minutos).
- Hay dos ventiladores motorizados en cada área de ducha.
- Los lucernarios de los ventiladores se controlan en función de la humedad y la temperatura interior y exterior.
- Las ventanas también se pueden operar manualmente mediante pulsadores.
- La infestación de moho puede ser evitada.
- Hay dos lucernarios motorizados en cada uno de los vestuarios.
- Los lucernarios se controlan de acuerdo a la calidad del aire, la humedad y la temperatura interior y exterior.
- Las ventanas también se pueden operar manualmente mediante pulsadores.
Vídeo del producto
Soluciones sofisticadas de la mano de un solo proveedor
La climatización GEZE se compone de aplicaciones específicas para el cliente que consisten en sistemas combinados de sistemas de extracción de humos y calor y sistemas de ventilación. Con las Customer Solutions de GEZE, se beneficia de soluciones sofisticadas e individuales que ofrecen la mejor seguridad y conveniencia posibles. Y todo esto de la mano de un solo proveedor. Su persona de contacto responderá todas sus preguntas, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha.
- La ventilación automática natural tiene una aceptación muy alta entre los usuarios finales, especialmente si pueden intervenir manualmente (por ejemplo, mediante pulsadores de ventilación situados junto a la instalación).
- Un concepto de ventilación basado en ventilación natural minimiza o evita la planificación de conductos de ventilación en el edificio. En comparación con la ventilación mecánica, no se necesitan aberturas de ventilación adicionales en la fachada y, por lo tanto, no afectan al diseño arquitectónico de la fachada.
- funcionamiento de bajo ruido (sin ruidos de ventilador)
- menores costes de inversión, instalación y mantenimiento que los sistemas de ventilación mecánica
- Asesoramiento abierto, planificación confiable, escalable:
con los módulos de control de automatismo compacto, se pueden planificar y escalar fácilmente varios conceptos de ventilación (controles individuales, grupales, centrales).
Instalación, puesta en marcha y operación de manera sencilla
Ofrecemos un montaje y una puesta en marcha sencilla, por ejemplo, mediante un diagrama de circuito y una descripción de los controles de automatismo individuales. Esto reduce las fuentes de error y garantiza una conexión rápida. La escalabilidad del control permite una máxima flexibilidad y que las piezas de repuestos puedan guardarse en el vehículo de servicio, ya que solo se utilizan unos pocos tipos de control.
Comodidad y libertad
GEZE es su socio en cada etapa de su planificación. Desde la primera consulta, hasta la instalación y el servicio postventa. Gracias a nuestro conocimiento de la industria, podemos recomendar soluciones de propiedad individuales rápidamente, ya que los enfoques en estos casos suelen ser muy parecidos.
Los sistemas de climatización GEZE prometen:
Confort
- ventilación automática y posibilidad de intervenir manualmente
- control central intuitivo a través de una moderna pantalla táctil o simplemente utilizando pulsadores situados junto a la instalación (dependiendo de cada solución)
Libertad
- "verdadero" aire fresco
- intervención manual mediante pulsador