Temas

Eficiencia energética en el área de edificios

Cuando hablamos de transición energética, muchas personas piensan primero en el uso de fuentes energéticas renovables. Pero, al mismo tiempo, debe reducirse también el consumo energético. Los edificios ofrecen un potencial elevado de ahorro energético, dado que causan aprox. el 35 por ciento de todo el consumo energético final alemán. Lograr que los edificios sean más eficientes energéticamente, es decir, optimizar su consumo energético durante la operación, es la clave principal para reducir el consumo de forma sostenible. Por tanto, la eficiencia energética tiene una importancia esencial para desde los arquitectos y planificadores hasta para los operadores y usuarios finales.

El objetivo es la reducción de emisiones de CO2

Ya sea para calentar las estancias en invierno, la refrigeración en verano, la iluminación de noche, como medio de transporte rápido o la operación de máquinas y dispositivos: en nuestra vida necesitamos mucha energía. No obstante, nuestro suministro energético se basa mayoritariamente en fuentes de energía fósiles, cuya combustión conlleva emisiones de CO2. Y hoy sabemos que, con una alta probabilidad, estas son las responsables del rápido y alarmante cambio climático.

Objetivos de protección climática

En la nueva Ley federal alemana de Protección Climática (KSG) del 24/06/2021 se han establecido los siguientes objetivos vinculantes para Alemania:

  • Reducción de los gases de efecto invernadero hasta 2030 a menos 65 por ciento respecto a 1990
  • Neutralidad de los gases invernaderos hasta 2045

Demanda energética total y pérdidas térmicas

Las imágenes termográficas informan al experto acerca de las pérdidas térmicas y energéticas que se originan en una fachada. Las zonas oscuras indican una pérdida térmica escasa, las amarillas una pérdida pequeña y las rojas una pérdida elevada.

Imagen térmica de una fachada: ¡Aquí se pierde mucha energía! © shutterstock

El sector de los edificios desempeña un papel clave en la política energética moderna de Alemania. Y es que más de un tercio de todo el consumo energético global se emplea actualmente para los edificios, ya sea para calentar agua, calefacción y refrigeración, ventilación e iluminación. Y, a menudo, una gran parte del calor de la estancia se disipa a través de las paredes, las ventanas, los techos, las puertas o el suelo.

Por tanto, la casa pasiva y/o eficiente y la casa de consumo energético casi nulo («Nearly-Zero-Energy-Building», abreviado NZEB) se convertirán en el futuro en el estándar como edificio de referencia. Esto exige la normativa de la UE acerca de la eficiencia energética total de los edificios («Energy Performance of Buildings Directive», abreviado EPBD). En primer lugar, esto se aplicará solo para los edificios nuevos, pero hasta el año 2045 todos los edificios, incluyendo los inmuebles ya existentes y los edificios no destinados a viviendas deben ser neutrales climáticamente. Para este edificio de cero emisiones («Zero Emission Buildings», abreviado ZEB) debe reducirse notablemente por una parte el consumo energético para frío y calor durante la construcción y la remodelación. Por otra parte, deberá aumentar notablemente el porcentaje de energías renovables para cubrir la demanda restante.

Elevados requisitos energéticos establecidos por las leyes constructivas y los reglamentos.

La normativa de la UE relativa a la eficiencia energética total de los edificios fue implementada en Alemania mediante la Ley de Ahorro Energético (EnEG), el Reglamento de Ahorro Energético (EnEV) y la Ley Térmica de Energías Renovables (EEWärmeG). Desde el 1 de noviembre de 2020, estas regulaciones están reunidas en la Ley Energética de Edificios (GEG).

Las leyes y los reglamentos dictan valores límite y certificados energéticos con clases de eficiencia energética para nuevas construcciones y edificios existentes. El objetivo consiste en mantener reducida la demanda de energía primaria de los edificios. De este modo, se limitan las pérdidas energéticas de los edificios desde el principio mediante la protección térmica constructiva, especialmente mediante un buen aislamiento, buenas ventanas y evitando puentes térmicos. La demanda de energía restante debe ser lo más reducida posible y cubrirse progresivamente mediante energías renovables.

Más eficiencia energética mediante la automatización de edificios

Muchos estudios, como el estudio Bitkom para la protección climática y la eficiencia energética, muestran que los edificios, junto al sector del transporte y la producción industrial, son uno de los mayores productores de emisiones de CO2 y causan aproximadamente 1/3 del consumo energético total de Alemania. Según el estudio, los mayores potenciales de ahorro energético para edificios habitables y no habitables residen en el área del Smart Building o la automatización inteligente de edificios: Por ejemplo, se puede lograr un elevado confort laboral y habitacional con la misma eficiencia energética si la tecnología de calefacción, agua caliente, luz y ventilación puede controlarse de forma inteligente. Estos controles deben hacer referencia especialmente a las circunstancias constructivas y el comportamiento de uso: En el mejor de los casos, los edificios se adaptan a las condiciones cambiantes futuras con ayuda de la digitalización y la automatización a la cantidad de personas que se encuentran en la casa, así como a las condiciones meteorológicas.

Es bueno saber: En la norma DIN EN 15232 se definen las clases de eficiencia para diversas funciones y aplicaciones de la automatización de edificios. De este modo, se pueden calcular con mayor fiabilidad los potenciales de ahorro energético y de CO2.

MÁS ACERCA DE LA AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS

Productos de GEZE para edificios energéticamente eficientes

Con soluciones integradas y centradas en la eficiencia energética para la técnica de seguridad y de puertas y ventanas, se puede combinar el confort y la seguridad de forma conveniente con la eficiencia energética. Además, mediante la conexión integral surgen nuevas posibilidades para una operación del edificio de bajo consumo. Con sus diversas soluciones y productos, GEZE contribuye notablemente a la eficiencia energética:

  • ventilación y aireación de edificios, así como regulación de temperatura de estancia única mediante sistemas de ventanas automatizadas.
  • apertura automática y cierre fiable de las puertas
  • sistema de automatización de edificios inteligente myGEZE Control para la integración inteligente de la técnica de seguridad y de puertas y ventanas en el sistema de gestión de edificio. Aquí, dependiendo de la temperatura exterior en interacción con los sensores de temperatura y los sistemas de calefacción, se pueden ajustar automáticamente, por ejemplo, los anchos de apertura de las puertas o cerrar y abrir debidamente las ventanas.

Ahorro energético con ventilación natural

Mediante la ventilación natural de los edificios, se ahorra una cantidad de energía y recursos considerable. De este modo, puede prescindirse de los aparatos de aire acondicionado con una demanda de energía intensa. Y es que los aparatos de aire acondicionado mecánicos requieren de mucha energía. Además del elevado espacio requerido en el edificio y las superficies perdidas con ello, estos aparatos resultan poco rentables debido a los elevados costes de inversión, mantenimiento y operación. Por el contrario, una ventilación natural regulada resulta claramente ventajosa. De la ventilación y aireación de bajo consumo y respetuosa con el medioambiente se encargan los motores «inteligentes» y los controles de GEZE en las ventanas de techo y fachadas, que abren y cierran las ventanas de forma controlada. Así, por ejemplo, se consigue un enfriamiento nocturno automática que, en comparación con el aire acondicionado, resulta un método económico y energéticamente eficiente para refrigerar los edificios.

Automatización de edificios confortable para una mayor eficiencia energética

La tecnología de GEZE permite un control de los elementos de la fachada, ya sean puertas o ventanas, orientado a la demanda. Cada ventana se puede controlar individualmente. Los sistemas de sensores de temperatura y CO2, los temporizadores y los sensores de lluvia y viento se encargan de la apertura y el cierre automático de las ventanas. Además, con el nuevo sistema de automatización de edificios myGEZE Control se pueden visualizar, controlar y regular centralmente las puertas y ventanas automatizadas.

En GEZE hemos comprendido que los edificios contribuyen decisivamente a reducir el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2 de forma sostenible. Así, para nosotros y nuestros clientes, el foco reside más que nunca en las soluciones inteligentes y de ahorro energético.

Sandra Alber, Chief Officer Legal & Finance
El sistema de certificación DGNB evalúa la calidad de sostenibilidad de los edificios.

El sistema de certificación DGNB evalúa la calidad de sostenibilidad de los edificios.

Más que eficiencia energética: Construcción sostenible (Green Building)

Con sus productos, GEZE permite también la construcción sostenible o «Green Building». Green Building implica una construcción y remodelación moderna, sostenible, ecológica y protectora con los recursos de los edificios en armonía con la humanidad y la naturaleza. Los edificios destacan por un alto grado de eficiencia de los recursos en las áreas de energía, agua y material. Al mismo tiempo, se reducen las consecuencias negativas en la salud y el medioambiente. Así, en la medida de lo posible, se persigue el planteamiento de la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del edificio: Comenzando por el desarrollo de proyectos, la planificación y la construcción, pasando por la operación y el mantenimiento, hasta el desmontaje. Desde el año 2007, en Alemania existe para ello un sello: El Zertifikat der Deutschen Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen e.V. (DGNB) (Certificado de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible).

Galardonado con el certificado DGNB por su sostenibilidad

En el nuevo edificio de la empresa de Vector IT en Stuttgart, nuestras soluciones de conexión digitales a medida contribuyen a evitar aprox. 460 toneladas de emisiones de CO2 por año durante la operación. Para ello, la Deutsche Gesellschaft für nachhaltiges Bauen e.V. Ha galardonado el proyecto con el certificado DGNB en platino y diamante por una arquitectura destacada.

IR A LA REFERENCIA

Aprox. 120 edificios han sido galardonados hasta ahora con el certificado DGNB o un certificado previo. Entre ellos, el edificio de la Oficina federal de Medioambiente en Dessau (UBA) que, dada su gran calidad en todos los aspectos de la construcción sostenible, representa un proyecto estatal ejemplar y figura entre los edificios de oficinas más ahorradores de Alemania. La tecnología de puertas procede de GEZE.

Más información acerca del Green Building

Más información acerca del saneamiento de edificios

Más información acerca de la climatización interior

Información acerca del tema de la eficiencia energética

Planificación energéticamente optimizada

GEZE ofrece apoyo ya en una fase temprana de la planificación de edificios y crea conceptos y soluciones de bajo consumo energético. También en el reequipamiento en los edificios existentes se puede ahorrar energía de forma efectiva con las soluciones de GEZE.

Nuevas vías en la automatización de edificios con myGEZE Control

La exclusiva conexión de tecnología de ventanas y puertas mediante myGEZE Control con software inteligente e interfaces abiertas permite integrar la tecnología GEZE en la automatización de edificios y ofrece a los planificadores y operadores nuevas vías para la automatización de edificios.

Soluciones individuales

En función del escenario de aplicación, se ofrecen soluciones individuales con diversos paquetes de prestaciones y los componentes de hardware y software correspondientes, además de los servicios asociados para la construcción energéticamente eficiente.

Productos con declaración de prestaciones de producto medioambiental EPD

Algunos productos GEZE, entre los que se incluyen la serie de cierrapuertas TS 4000 y TS 5000 cuentan con la declaración de prestaciones de producto medioambiental EPD (Environmental Product Declaration). Los EPD conforman la base de los datos para el análisis ecológico de los edificios y son elementos que contribuyen a la evaluación íntegra del rendimiento medioambiental de un edificio.

Conceptos de servicio a medida

Además de la implementación constructiva de las soluciones elaboradas, también ofrecemos conceptos de servicio a medida para cada edificio, para garantizar la funcionalidad, la seguridad operativa y el mantenimiento del valor de los equipos energéticamente eficientes. Estos no solo aportan a los operadores ventajas económicas relativas a los costes operativos del edificio, sino que les apoya especialmente en su responsabilidad como operador.

Eficiencia en la operación del edificio

Con myGEZE Control se pueden consultar, mostrar y controlar en cualquier momento y lugar los estados de puertas, ventanas, sistemas de extracción de humos y calor y sistemas de salida de emergencia en cada dispositivo habilitado IP. De este modo, GEZE ofrece confort, seguridad y eficiencia en la operación del edificio.

Más información acerca de myGEZE Control