Construcción sostenible en edificios ya existentes: saneamiento de edificios en lugar de demolición
¿Su edificio tiene ya muchos años? ¿Tiene un sistema de calefacción antiguo, ventanas con filtraciones y apenas aislamiento? Entonces debería pensar en un saneamiento de edificios. Por ejemplo, en un aislamiento térmico con calefacción moderna o una técnica de edificios y distribución de espacios moderna. Se necesitan buenos conceptos de remodelación y financiación para sanear los edificios de forma energéticamente eficiente y ponerlos a flote en cuanto a diseño.
Mantenimiento y modernización de edificios existentes
Tecnología de puertas GEZE para las entradas al renovado Sihlpost en Zúrich. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Muchos edificios de Alemania no están a la vanguardia de la técnica. Esto se traduce en un elevado consumo de energía, enormes costes de calefacción, baja calidad de vida... y perjudica al medioambiente y el clima. La mayoría de los edificios de Alemania se construyeron antes de la primera Ordenanza alemana de Aislamiento Térmico de 1978. Por ello, a menudo necesitan un saneamiento, al menos en lo que respecta al consumo energético del edificio, tal como se define en la Ley alemana de Energía de los Edificios (GEG) sobre ahorro energético y uso de energías renovables para calefacción y refrigeración en los edificios.
El saneamiento de edificios se refiere a la restauración estructural y técnica, la renovación, la rehabilitación o también la modernización de una o más plantas y/o todo un edificio existente. Por un lado, se trata de reparaciones, es decir, la eliminación de defectos (renovación parcial). A menudo, sin embargo, se sustituyen también el equipamiento y la técnica de edificios obsoletos y se complementan con un diseño contemporáneo y moderno (reforma integral).
Desempeñan un papel importante en el saneamiento de edificios: ventanas y puertas
Durante el saneamiento de edificios, se suele aislar térmicamente el exterior, las paredes, el tejado y los suelos de un edificio. Además, lo más frecuente es renovar, cambiar y/o sustituir las ventanas y puertas, el sistema de calefacción, la electricidad y las instalaciones sanitarias de los edificios ya existentes.
El saneamiento de edificios energético merece la pena
El saneamiento de edificios energético es un elemento importante para alcanzar los objetivos climáticos fijados por el Gobierno alemán y la UE. Los más de 18 millones de edificios residenciales y alrededor de 1,7 millones de edificios no residenciales de Alemania (p. ej. edificios de oficinas, edificios comerciales, hospitales, escuelas, universidades, instalaciones deportivas, teatros e iglesias) deberían ser casi «climáticamente neutros» en 2050, es decir, no producir casi nada de CO2. De hecho, los costes de saneamiento energético de los edificios no residenciales se amortizan con relativa rapidez, ya que suelen tener mayores necesidades energéticas que los edificios residenciales. El saneamiento profesional y la técnica de edificios moderna pueden ahorrar hasta el 80 % de las necesidades energéticas en algunos casos.
El Estado también ayuda al saneamiento de edificios residenciales y no residenciales a través del KfW Bankengruppe: se conceden subvenciones en forma de préstamos y ayudas para el saneamiento completo o para medidas individuales como el aislamiento, la sustitución de ventanas, los sistemas de aire acondicionado y la automatización de edificios.
Subvenciones del KfW para el saneamiento de edificios
El gobierno federal subvenciona el saneamiento de edificios por parte de particulares, empresas y autoridades locales con préstamos o ayudas a la inversión a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). El requisito básico para la financiación es que la medida de saneamiento cumpla el estándar de la Casa de la Eficiencia del KfW. La Casa de la Eficiencia del KfW es un estándar técnico que el KfW utiliza en sus programas de promoción. Los distintos valores numéricos indican lo elevada que es la demanda anual de energía primaria del inmueble existente en relación con un edificio nuevo comparable. Cuanto menor sea la cifra, mayor será la eficiencia energética y mayor la subvención.
- Programa de eficiencia energética de la KfW: edificio eficiente energéticamente y saneamiento (reducción de los costes de energía en edificios comerciales)
- Saneamiento energéticamente eficiente (para el saneamiento de un hogar eficiente KfW o medidas individuales relacionadas con la energía)
- Saneamiento apropiado de acuerdo a la antigüedad (medidas reductoras de barreras y de protección contra robos)
- Además, también existen subsidios de la KfW destinados a sistemas domésticos inteligentes como parte del saneamiento apropiado de acuerdo a la antigüedad, o como una medida adicional al llevarse a cabo trabajos de saneamiento relacionados con la energía.
- Edificios eficientes energéticamente y saneamiento (para el saneamiento relacionado con la energía de los edificios existentes dentro de la infraestructura comunitaria y social, sin edificios residenciales).
- Ciudad sin barreras (para medidas de reducción de barreras, a través de las cuales los edificios públicos y obras municipales existentes, las instalaciones de tránsito y los espacios públicos pueden ser saneados adaptándose a las diferentes edades y en comunión con las necesidades de una familia).
El asesoramiento sobre eficiencia energética también está subvencionado
La financiación del KfW también suele exigir que un experto en eficiencia energética participe en la creación de un concepto energético. Así, por ejemplo, los propietarios de viviendas y las autoridades locales reciben subvenciones del KfW (subvención para la supervisión de la construcción) si un consultor energético participa en la planificación y la supervisión de la construcción.
A la amplia gama de opciones de subvención del KfW Bankengruppe
Saneamiento de edificios para mayor seguridad, protección contra incendios y eliminación de barreras arquitectónicas
Por supuesto, el saneamiento de edificios tiene que ver sobre todo con medidas de ahorro energético, también por las posibles subvenciones. Sin embargo, un cambio de uso también puede ser motivo de saneamiento de edificios. Luego suele haber otras cuestiones sobre las que debe decidir el propietario del edificio. Por ejemplo, si el edificio deja de cumplir las normas modernas de seguridad y protección contra incendios al convertirse en guardería. O si se requiere una distribución diferente de los espacios para un uso moderno. Para una vida y un trabajo adaptados para personas con movilidad reducida, la eliminación de barreras arquitectónicas también puede ser el objetivo de la modernización.
Con los programas de subvención del KfW, los propietarios de edificios también pueden rediseñar su edificio al mismo tiempo que lo sanean para aumentar su eficiencia energética. Esto significa que incluso un edificio antiguo puede convertirse en un Smart Building.
GEZE brinda apoyo durante los trabajos de renovación
GEZE puede ayudar a desarrollar y aplicar nuevos conceptos de tecnología de ventilación que ahorren energía y de protección contra incendios y eliminación de barreras arquitectónicas no solo en proyectos de nueva construcción, sino también en edificios existentes. Varios productos GEZE contribuyen eficazmente al ahorro de energía, p. ej. la climatización interior mediante ventanas automatizadas, cierrapuertas y conexión de edificios inteligente. Las soluciones para puertas de GEZE ofrecen confort de paso accesible, seguridad en salidas de emergencia y eficiencia energética.
Saneamiento de edificios existentes
Las soluciones de GEZE no sólo pueden utilizarse en edificios nuevos. También pueden utilizarse en edificios antiguos y/o existentes con poco esfuerzo adicional, y ayudan a ahorrar energía y costes.
GEZE es miembro del Consejo Alemán para la Construcción Sostenible (DGNB).
GEZE contribuye a la construcción sostenible («Green Building») con sus productos y soluciones. Green Building implica una construcción y saneamiento de edificios moderna, sostenible, respetuosa con el medioambiente y los recursos en armonía con la humanidad y la naturaleza.
GEZE es miembro activo del DGNB (Consejo Alemán para la Construcción Sostenible). El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es promover la construcción y operación sostenibles del entorno construido.
El boletín de noticias del DNGB le informa periódicamente sobre hechos interesantes del mundo de la construcción sostenible.
Sugerencias específicas para la automatización de edificios y la renovación de fachadas
En el saneamiento de edificios, la planificación lo es todo. Las ideas y propuestas concretas para la automatización de edificios y las soluciones técnicas inteligentes para la fachada deben desarrollarse en una fase temprana:
- Implementación de un sistema de gestión de seguridad (GMS) para el control y la supervisión centralizados de la calefacción, la ventilación de ventanas, los sistemas de puertas y la iluminación.
- Instalación de sensores de presencia y sensores de movimiento para ajustar automáticamente la climatización de los espacios cuando no se utilizan.
- Integración de estaciones meteorológicas para permitir el ajuste automático de la calefacción, el enfriamiento nocturno y la protección solar en función de las condiciones meteorológicas del momento.
- Uso de algoritmos de análisis y optimización de datos de edificios para analizar el consumo de energía en la operación del edificio e identificar potenciales de ahorro.
- Mejorar el aislamiento térmico, por ejemplo, sustituyendo las ventanas y puertas viejas por modelos energéticamente eficientes con perfiles de puertas y ventanas con rotura de puente térmico y aislamiento térmico.
Fácil instalación
Puesto que los productos GEZE suelen ser fáciles de instalar, son una opción muy demandada en el caso de saneamientos. Los sistemas automáticos de puertas batientes, por ejemplo, se caracterizan por un proceso de ensamblaje simple y también porque permiten ser reequipadas.
Es una forma simple y flexible de mantenerse a la vanguardia de las normas DIN y de las reglamentaciones tecnológicas que se deben cumplir con frecuencia durante las tareas de renovación.
Más en nuestra lista de reproducción de YouTube, incluidos vídeos de instalación
Reequipamiento y renovación de manera sencilla
Por lo general, la vida útil esperada y la durabilidad de la técnica de edificios siempre ha sido más corta que la del propio edificio. Cada cierto tiempo los sistemas técnicos deben ser reemplazados. Y los requisitos de las técnicas de edificios, en particular la relacionada con la seguridad de edificios, también cambian como resultado de modificaciones en la legislación, por ejemplo DIN 18650.
Los expertos en servicios de GEZE tienen muchos años de experiencia y están totalmente familiarizados con todas las demandas de los sistemas para edificios. Este conocimiento está respaldado por una capacitación continua sobre el cambio de regulaciones y directivas. Le ofrecemos nuevas soluciones de productos enfocadas al futuro que van desde la automatización de sus puertas, hasta el equipo o la modernización de su edificio con soluciones para vías de emergencia y evacuación. Y, por supuesto, le ofrecemos la oportunidad de actualizar o cambiar sus accionamientos de otros fabricantes.