Edificios inteligentes: edificios conectados en red con el futuro
Los edificios modernos deben ser seguros y cómodos en su funcionamiento, además de poder controlar y consumir la menor cantidad de energía posible. Estas demandas se pueden cumplir con la automatización y la conexión inteligente en red del equipamiento técnico. La conexión en red de edificios es el mercado de mayor crecimiento en la industria de la construcción.
Los edificios se vuelven más seguros, más cómodos y más eficientes energéticamente
¿Qué supone que un edificio sea "inteligente"? En realidad no basta únicamente con poner un montón de dispositivos electrónicos "inteligentes" que permitan la operación técnica. Un edificio se vuelve verdaderamente inteligente solo cuando todos los componentes trabajan juntos de manera coordinada, centralizada y permitiendo una operación sencilla independientemente del fabricante. De hecho, es algo que se aplica a todos los grupos de productos: iluminación, calefacción, aire acondicionado, sombreado, ventilación y técnica de seguridad, así como tecnología de puertas y ventanas.
Gracias a su técnica de edificios conectada en red de forma automatizada, los edificios inteligentes permiten adaptarse dinámicamente tanto al entorno como al comportamiento del usuario. Lo que les proporciona una mayor seguridad, comodidad y eficiencia energética.
Comunicación a través de la conexión en red
Los sistemas técnicos interactúan a través de la moderna red de comunicación electrónica. El programa para empresas en cuanto al equipamiento técnico de edificios y automatización de edificios ofrece a los clientes tanto sistemas de propiedad (es decir, específicos del fabricante) como abiertos. Los sistemas abiertos (por ejemplo, BACnet, KNX, LON, SMI, DALI) son compatibles con muchos fabricantes: por lo tanto, sus componentes son "interoperables" y pueden comunicarse entre sí en un sistema.
¿Qué es el "Smart Building"?
Smart Building describe la automatización y la operación central del equipo técnico de construcciones funcionales como edificios de oficinas, aeropuertos, centros comerciales o naves de producción. Los temas centrales son la seguridad del edificio, por ejemplo, mediante la tecnología de alarma contra incendios o la planificación dinámica de la salida de emergencia, así como la optimización energética de la operatividad del edificio, lo que permite ahorrar costes operativos a gran escala.
La industria eléctrica suministra a los edificios inteligentes (Smart Buildings) con numerosos productos y soluciones innovadoras que ya han sido probadas y que están presenten de forma habitual en edificios nuevos. El campo de la eficiencia energética en particular ya ha conseguido un gran logro: el consumo de energía en un edificio de oficinas puede reducirse en la actualidad hasta en un 30% a través de la automatización. (Fuente: ZVEI, Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie e.V., Frankfurt, 2018)
Las puertas y ventanas también juegan un papel fundamental
Ventilación inteligente: accionamiento de ventanas GEZE, integrado en un sistema de edificios KNX
Las puertas y ventanas también son en la actualidad multifuncionales, inteligentes e interconectables. Ya que tienen que cumplir muchas funciones diferentes: garantizar la accesibilidad, proporcionar ventilación natural y evitar robos. Además, en caso de incendio o situaciones de pánico, deben abrir vías de emergencia y evacuación, al mismo tiempo deben permitir el acceso controlado, garantizar la extracción de humos y calor y ofrecer protección contra el fuego.
GEZE ofrece módulos de interfaz KNX y BACnet, así como un sistema de automatización de edificios para la integración de productos GEZE en soluciones de conexión en red. De esta manera, permite que los productos GEZE automatizados del sector de las puertas, ventanas y técnicas de seguridad sean supervisados de manera precisa y operados de forma fiable. Esto permite que la "inteligencia" completa de los productos se integre en la conexión en red del edificio: por ejemplo, estableciendo el ancho de apertura de una puerta o abriendo y cerrando una ventana dependiendo de la temperatura exterior en coordinación con sensores térmicos y sistemas de calefacción.
Ir a las soluciones de conexión en red GEZE
GEZE IQ box KNX - El especialista en ventilación natural
El módulo de interfaz GEZE IQ box KNX es especialmente adecuado para implementar soluciones flexibles para la ventilación natural en edificios más pequeños. El IQ box KNX permite la integración directa de los accionamientos de ventana de la serie GEZE IQ windowdrive en los sistemas para edificios KNX. Lo que facilita el diálogo con otros componentes con capacidad KNX, como pulsadores y sensores. El IQ box KNX es fácil de instalar, se puede adaptar de manera flexible al uso del edificio y puede combinarse con la totalidad de productos KNX.
En las escuelas, por ejemplo, la automatización de edificios con la GEZE IQ box KNX garantiza una mejor calidad del aire y eficiencia energética a través de una ventilación controlada y automatizada. En caso de que la calidad del aire disminuya durante las clases, las ventanas se abren automáticamente (y se cierran nuevamente). El enfriamiento nocturno en verano garantiza que las aulas estén frescas por la mañana. Un sensor mide la temperatura interior y exterior y abre las ventanas por la noche cuando la temperatura exterior es más fría y las cierra de nuevo automáticamente cuando se alcanza la temperatura adecuada.
Características del producto GEZE IQ box KNX
- abrir ventanas en la posición que se desee (en %)
- mensaje de estado fiable desde cualquier ventana automatizada (ventana abierta/cerrada/% de apertura o estado del accionamiento como, por ejemplo, mal funcionamiento)
- las funciones de ventilación integradas convierten el IQ box KNX en un pequeño centro de ventilación (ventilación por tiempo, ventilación por intervalos, cierre automático y bloqueo en caso de alarma eólica o de lluvia, con aire acondicionado activado)
- diálogo con otros componentes con capacidad KNX, como pulsadores y sensores
KNX fue desarrollado como el "bus de instalación europea" (EIB, por sus siglas en inglés) por la industria de la instalación eléctrica a principios de la década de los 90. Se trata de un sistema de bus abierto y descentralizado para el control de edificios. Todos los dispositivos utilizan el mismo método de transmisión e intercambian datos a través de una línea de bus común. KNX se asigna al nivel de campo y automatización y también proporciona funciones básicas a nivel de gestión. Más de 400 fabricantes en todo el mundo ofrecen productos KNX para la construcción funcional y privada. La interoperabilidad se garantiza mediante pruebas obligatorias realizadas por parte de terceros. Todo es posible: desde una pequeña solución de ventilación para una habitación hasta soluciones en edificios con hasta 50 000 aparatos KNX.
Módulo de interfaz GEZE BACnet
Con el módulo de interfaz, GEZE es capaz de conectar productos de las áreas de los sistemas de puertas, la protección de salida de emergencia, la tecnología de ventanas, los sistemas de extracción de humos y calor y las técnicas de seguridad en edificios. El módulo inteligente se adecua para una integración rápida, simple y estandarizada en soluciones de conexión en red con BACnet. El módulo de interfaz permite la visualización central y el control de todos los sistemas de puertas automáticos a través del sistema de gestión del edificio.
Soluciones BACnet para sistemas de puertas multifuncionales: Durante el día, una puerta automática sin barreras: durante la noche, una salida de emergencia segura. El dispositivo de control de puerta TZ 320 controla y supervisa productos automáticos como el accionamiento de puerta batiente Powerturn y permite la integración en el sistema de gestión del edificio a través del módulo de interfaz, permitiendo así que el sistema de puertas se controle centralmente a través de BACnet. Si es necesario, se puede configurar rápidamente un modo diferente de funcionamiento y la puerta puede ser controlada de forma remota, incluida la recepción de posibles informes de fallas.
Características del producto del módulo de interfaz
El nuevo módulo de interfaz permite que los productos GEZE pertenecientes a las áreas de sistemas de puerta automáticos, tecnología de ventanas y sistemas de extracción de humos y calor, así como técnicas de seguridad se integren en edificios a través del estándar de comunicación BACnet.
- Supervisión central y control de los estados de todas las puertas en el software de gestión de edificios
- Visualización y utilización de varios modos de operación
- Opciones de visualización para alarmas, detección temprana y opción de control inalámbrico de ventanas
- Para uso en oficinas y edificios administrativos, corredores, centros comerciales e instituciones públicas
- Lanzamiento a través del sistema de gestión de edificios: Activación automática de la cerradura eléctrica y accionamiento de la puerta batiente
- Detección inmediata de utilización indebida, uso incorrecto, acceso no autorizado o manipulación de puertas aseguradas por sistemas de vías de escape
- Control de cerradura motorizada a través de la gestión del edificio: Control de los diferentes modos de funcionamiento
- Uso de sistemas de extracción de humos y calor para la ventilación, dependiendo de las condiciones climáticas o las funciones del temporizador
- Enfriamiento nocturno automático de las habitaciones según los parámetros prescritos por el sistema de gestión del edificio
- Cierre automático de ventanas en caso de lluvia
- Utilización para la ventilación diaria teniendo en cuenta las condiciones climáticas
- Ventilación de la habitación o de las escaleras dependiente de la presencia
BACnet (Building Automation and Control Networks) es un protocolo de alto orden para la automatización de edificios. Está desarrollado bajo los auspicios de ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) para crear un protocolo de comunicación independiente del fabricante para componentes y sistemas inteligentes en la automatización de edificios. El protocolo está documentado en ISO 16484 Parte 5 desde 2003.
BACnet permite que dispositivos de varios fabricantes intercambien información entre ellos sin que se apliquen costes de licencia debido al hardware especial de transferencia de datos. BACnet se utiliza principalmente para la automatización de edificios en construcciones funcionales. Dado que BACnet se utiliza principalmente a nivel de gestión y automatización, este sistema no necesita tener su propia tecnología de transmisión, sino que se basa en las tecnologías existentes. Por lo general, se suele utilizar en este caso Ethernet o MS/TP.
Planificación inteligente
myGEZE Control le permite, a usted como planificador y especialista, simplificar la integración de puertas, ventanas y técnicas de seguridad en equipamiento técnico de edificio. Se pueden incluir más funciones de automatización de edificios. Los componentes de conexión en red estandarizados de GEZE y el soporte personalizado para proyectos garantizan la fiabilidad de la planificación. myGEZE Controles una solución atractiva para los fabricantes de sistemas de gestión de edificios e integradores de sistemas.
Beneficios de myGEZE Control
- Seguridad de planificación
- Expansión de la cartera
- Funcionalidad extendida
GEZE brinda soporte para determinar las necesidades individuales en conexión con sus aplicaciones.
Comportamiento integral sin fisuras
El protocolo de comunicación abierto BACnet permite un comportamiento integral sin fisuras. La solución de conexión myGEZE Control integra los sectores de la tecnología de puertas, ventanas y seguridad en todas las áreas de un sistema de gestión de edificios. Así, los procesos automatizados en el edificio y la monitorización central logran que el uso del inmueble sea más cómodo y seguro.
Beneficios de myGEZE Control
- Eficiencia en la fase de construcción
- Respuesta rápida en caso de falla
- Flexibilidad en caso de cambios en los planes
GEZE le ofrece soporte en su planificación, instalación y puesta en marcha
Planificación:
- Planificación de proyectos para su solución myGEZE Control
- Preparación de todos los documentos necesarios (esquemas de cableado e instalación eléctrica, archivos EDE, etc.)
- Configuración de componentes necesarios
Instalación:
- Conexión de componentes y hardware
- Conexión en red del producto
- Conexión al sistema de gestión del edificio
Puesta en marcha:
- Configuración de myGEZE Control
- Personalización de su interfaz operativa
- Aseguramiento del funcionamiento adecuado
GEZE le asiste durante la planificación o elaboración del proyecto, puesta en marcha, mantenimiento y servicio técnico
Con myGEZE Control, los operadores de un edificio ahorran notablemente y aumentan al mismo tiempo la seguridad del edificio y las personas que allí se encuentran. Elaboramos proyectos BACnet estandarizados que se pueden emplear independientemente de los prestadores de servicios y del producto de gestión de edificios empleado. Esto permite la implementación en sistemas de gestión de edificios, de gestión de riesgos y sistemas CAFM independientemente del fabricante. GEZE le ofrece asistencia en todas las fases de la durabilidad del edificio, comenzando con la planificación temprana, hasta el mantenimiento y el servicio técnico, sin olvidar la elaboración integral del proyecto, incluyendo la puesta en marcha.
Beneficios de myGEZE Control
- Confort
- Seguridad
- Eficiencia en la operatividad del edificio
Beneficios para el operador:
- la supervisión proporciona transparencia continua en las operaciones que se llevan a cabo en el edificio
- la transferencia de información importante procedente de los datos generados para promover la operatividad eficiente del edificio
- la monitorización del sistema de salida de emergencia supervisa el estado en todo momento, aumentando la seguridad a través de la intervención inmediata
- la operación de las puertas automáticas se realiza desde cualquier lugar proporciona una mayor comodidad y eficiencia
GEZE también se encarga:
- del mantenimiento y de las actualizaciones de componentes de hardware y software de la mano de un solo proveedor
- optimización continua en la operatividad del edificio