Puertas automáticas: sencillas, útiles y seguras
Su presencia se da por hecho en muchos edificios: las puertas se abren automáticamente y luego se cierran nuevamente. En supermercados, hoteles, concesionarios de automóviles y también en oficinas públicas y hospitales, estas puertas sirven como entradas atractivas y accesibles. También pueden adaptarse por un coste razonable.
Las puertas automáticas permiten una accesibilidad universal cómoda
Los sistemas de puerta automáticos son muy populares en hoteles. © Stefan Dauth / GEZE GmbH
El hecho de tener que presionar las manijas de las puertas o girar las perillas de las puertas, tirar o empujar las puertas y volver a cerrar las puertas después de haber pasado por ellas: puede resultar en ocasiones molesto. Especialmente cuando la gente se olvida de cerrar las puertas detrás suya. Y para algunas personas, abrir una puerta y luego cerrarla nuevamente resulta imposible, por ejemplo, para aquellos usuarios que van en silla de ruedas, niños, personas mayores o discapacitados. La presencia de puertas automáticas ofrece a todos los usuarios un acceso cómodo a los edificios, algo que cada vez se aprecia más y que incluso se da por hecho.
Algunos sectores prefieren el uso de puertas automáticas
Las puertas automáticas ya permiten en muchos edificios un acceso, una salida y un paso libre de barreras acorde con los tiempos actuales. Son particularmente apropiadas para edificios con un alto volumen de paso de personas. En la actualidad resultan prácticamente indispensables en los siguientes sectores:
- Salud/Higiene: En el sector de la salud, los sistemas de puerta automáticos son la solución higiénica para que los visitantes, pacientes, médicos y cuidadores pasen por las puertas. De esta manera, los usuarios ya no necesitan abrir las puertas manualmente, y al mismo tiempo evitan la propagación de gérmenes en sus manos.
- Hoteles y gastronomía: Una entrada llamativa con un acceso cómodo es el primer saludo de bienvenida para los huéspedes en muchos hoteles. Los accesos automáticos a la cocina y otras áreas permiten que el personal de hostelería ejerza sus tareas de manera segura, lo que permite garantizar que el servicio se lleve a cabo de forma fluida. La accesibilidad, la seguridad y la higiene también son aspectos importantes en este sector.
- Sector minorista: Los sistemas de puerta automáticos conducen a los clientes hasta la mesa de negocio y sirven como un punto de acceso cómodo y llamativo. Crean un ambiente luminoso y acogedor a la hora de realizar las compras. También ayudan a ahorrar energía, ya que se abren solo cuando es necesario, minimizando los efectos en la temperatura interior producidos por el frío y el calor del exterior.
- Edificios públicos: Hoy en día, los edificios públicos están obligados por ley a habilitar un acceso libre de barreras. Los sistemas de puerta automáticos son una solución eficiente y segura en este sector, especialmente en lugares con un gran volumen de paso de personas.
El GC 307+, un pulsador de proximidad sin contacto © GEZE GmbH
Otra ventaja: Los sistemas de puerta automáticos, que se combinan con radares de movimiento, se abren y cierran completamente sin contacto. Se puede reducir así al mínimo el contacto físico y la transferencia de bacterias y virus, una solución higiénica que es ideal sobre todo en áreas de mucho uso.
Descubra nuestras soluciones GEZE para las áreas de entrada (PDF | 1,12 MB)
Descubra nuestras soluciones GEZE para áreas interiores (PDF | 287 KB)
Tipos de puertas automáticas
Los sistemas de puerta automáticos están disponibles para todo tipo de puertas, ya sean grandes o pequeñas, pesadas o ligeras. Además, es posible crear casi cualquier diseño: las opciones existentes van desde vidrio completo, enmarcado, hasta material en madera, aluminio o acero.
Elementos para la automatización de puertas
Los sistemas especiales de guía corredera permiten que las puertas se muevan automáticamente. Estos tipos de sistemas de guía corredera automáticos constan de varios componentes:
- Dispositivo de accionamiento: Este detector permite registrar una orden de control abierta y la transfiere al control de automatismo/dispositivo de control. Hay detectores manuales, como almohadillas táctiles, controles remotos, botones y pulsadores, y detectores automáticos, como detectores de movimiento, sensores, barreras fotoeléctricas y barreras digitales. Debido a razones de comodidad, se instalan en ocasiones varios tipos diferentes de detectores en una puerta automática.
- Dispositivo de control: Este es el cerebro del sistema, que generalmente incluye pulsadores de temporizador, configuraciones para velocidades de apertura, ángulos y tiempo de apertura y, si corresponde, tecnología de seguridad adicional, como controles de acceso, monitorización de vídeo, etc.
- Motor puerta: El motor puerta utiliza la fuerza del motor para abrir la puerta. El motor puerta abre la puerta y luego la cierra de nuevo.
- Regletas de sensores: Las regletas de sensores (detectores de presencia) monitorizan el recorrido de las hojas de las puertas y los bordes de bloqueo. Detienen de inmediato la puerta si existe una amenaza de colisión o atrapamiento que involucre a una persona u objeto. Antes de utilizar sensores de seguridad, consulte al fabricante de la puerta cortafuegos si los sensores están certificados.
Los más altos estándares para puertas automáticas
Una puerta automática en un edificio residencial © Aleksandrs Kendenkovs / GEZE GmbH
En Alemania, el estándar de seguridad para sistemas de puerta automáticos es el más exigente del mundo. Dado que estos componentes tienen accionamiento de husillo lineal, se consideran máquinas de acuerdo a la definición dada en la Directiva sobre máquinas. Por lo tanto, están sujetos a exigencias especiales de seguridad. En Alemania, la norma europea EN 16005 está implementada por DIN EN 16005 y establece los requisitos de diseño y los métodos de prueba aplicados para garantizar el uso seguro de las puertas automáticas. Otra norma legalmente aplicable en Alemania es la DIN 18650, que sigue siendo obligatoria como norma más antigua y más estricta.
Dispositivos de protección
El operador está legalmente obligado a garantizar los movimientos de apertura y cierre de las puertas automáticas y las fuentes de riesgo asociadas. En algunos casos, con monitorizar los bordes de cierre principales es suficiente. En ciertas circunstancias (por ejemplo, en edificios utilizados predominantemente por personas mayores, personas con movilidad reducida o niños pequeños), se debe asegurar toda el área de la puerta. Muchos sistemas de puertas antiguos pueden adaptarse con una serie de dispositivos de seguridad.
Los puntos clave de las normas DIN EN 16005 y DIN 18650 exigen que las áreas peligrosas estén protegidas mediante:
- Uso de sensores para evitar aplastamientos, cortes e impactos durante la apertura y el cierre
- Distancias seguras para evitar el aplastamiento y el arrastre
- Limitación de las fuerzas de hoja de la puerta
- Requisito para un alto nivel de seguridad en el control de puertas y sensores de "Nivel de rendimiento c" para puertas estándar o "Nivel de rendimiento d" para vías de emergencia y evacuación (de acuerdo con EN ISO 13849-1)
Mantenimiento e inspección
De acuerdo con las normas DIN EN 16005, DIN 18650 y las Reglas Técnicas Alemanas para Lugares de Trabajo - Puertas y Portones (ASR A1.7), las puertas automáticas están sujetas a una inspección técnica obligatoria de seguridad por parte de un experto. Dichas exigencias se aplican en la puesta en marcha inicial, y luego, como mínimo, una vez al año, pero también en la medida que sea necesario, por ejemplo, en caso de que la función del edificio cambie.
Además de esta inspección, la exigencia de un mantenimiento también incluye el mantenimiento regular obligatorio de las puertas automáticas/accionadas por fuerza motriz. Estos intervalos dependen de las especificaciones del fabricante de la instalación. Se recomienda realizar un mantenimiento dos veces al año para puertas automáticas situadas en vías de emergencia y evacuación.
Protección contra incendios y salidas de emergencia despejadas
Sistemas de puerta automáticos en vías de emergencia y evacuación © Jürgen Pollak / GEZE GmbH
Las puertas automáticas ofrecen seguridad gracias a sofisticados sistemas y sensores, incluso en una emergencia. Las puertas que se usan como puertas cortafuegos deben cerrarse de manera segura en caso de incendio o formación de humo. En una situación de emergencia se cierran automáticamente a través del impulso emitido por un detector de humo, asegurando la zona de incendio o evitando la propagación del humo. Dicho mecanismo también puede ser activado por un sistema de edificios, como las unidades centrales de detección de humo.
Si un paso es identificado como una vía de emergencia y evacuación, las puertas automáticas deberán estar equipadas con un generador de impulsos de apertura a prueba de averías (detector). Esto asegura que la puerta se abra a los pocos segundos de ser activada, o después de una pérdida de energía, de modo que las puertas puedan usarse como vías de emergencia y evacuación en caso de emergencia.
Control central y monitorización a través de conexión de redes
Las instalaciones de puertas automáticas están a menudo conectadas mediante red con sistemas para edificios como el sistema de vía de evacuación, el sistema de control de acceso, el sistema de tecnología de edificios y los controles de sistemas de extracción de humos y calor. Esto permite el control central y la supervisión de todos estos sistemas, lo que aumenta la eficiencia de la gestión de recursos Facility Management.
Accesibilidad universal con puertas automáticas
El objetivo de una construcción con accesibilidad universal es planificar y construir edificios y viviendas de manera que puedan ser utilizados por cualquier persona sin ayuda y sin limitación. La eliminación de barreras arquitectónicas está incluida en las normativas de edificación en Alemania y es una exigencia en los proyectos de construcción pública.
También se debe facilitar la apertura y cierre de puertas sin tener que hacer mucho esfuerzo. De lo contrario, se necesitan sistemas de puertas automáticas.
Edificios de acceso público DIN 18040-1La eliminación de barreras arquitectónicas también está siendo cada vez más frecuente en casas particulares. El número de personas mayores en la sociedad está aumentando considerablemente, además, muchas personas pueden y quieren vivir una vida independiente hasta la vejez.
La eliminación de barreras arquitectónicas ofrece numerosas ventajas en otras etapas de la vida. Ayuda a personas que sufren las consecuencias temporales de accidentes, a personas con cochecitos eléctricos, maletas o bolsas de compras, así como a familias con niños pequeños. En estas situaciones, es decir, cuando abrir y cerrar puertas manualmente resulta inconveniente, difícil o incluso imposible, las soluciones de puertas automáticas ofrecen un alto nivel de comodidad para el usuario.
Elija el lado seguro con las puertas automáticas de GEZE
Existe una gran variedad de puertas correderas automáticas. © Erwin Kamphuis / GEZE GmbH
¿Le gustaría dar la bienvenida a sus visitantes con una solución de entrada muy especial? GEZE ofrece áreas de entrada a medida con puertas giratorias, correderas y batientes automáticas, junto con cualquier tipo de solución especial, incluidas las puertas de seguridad para maquinaria. La serie también incluye dispositivos de accionamiento que gestionan y aseguran puertas de forma automática.
Los accionamientos de puerta de GEZE mueven de forma automática, con seguridad y comodidad los sistemas de puerta automáticos. Se pueden adaptar de manera flexible a las diversas necesidades del usuario. También se comunican con otros dispositivos, como por ejemplo instalaciones de detección de incendios, y asumen tareas de control en el sistema del edificio.
GEZE tiene muchos años de experiencia con el estricto estándar de seguridad alemán de acuerdo con DIN 18650. Todos los sistemas de puerta automáticos GEZE y las regletas de sensores cumplen con la norma EN 16005.
Puertas correderas telescópicas, puertas plegables, puertas correderas curvas, puertas correderas angulares, puertas correderas inclinadas, puertas correderas lineales con estanco al humo: da igual el espacio que sea o las necesidades que existan, GEZE ofrece la solución adecuada para cada puerta.
Las puertas correderas automáticas se abren de manera fiable y segura en todas las situaciones. Las puertas correderas automáticas también se utilizan tanto para proporcionar accesibilidad a los edificios como para hacer las funciones de puerta de salida de emergencia.
GEZE ofrece soluciones completas diseñadas para satisfacer las necesidades individuales. Es decir, cada puerta giratoria es una solución adaptada al cliente específico. GEZE permite una libertad de diseño casi ilimitada con varios materiales y colores. Los excelentes efectos de aislamiento que ofrecen frente a las corrientes de aire, el clima y el ruido son una muestra de que las puertas giratorias separan de manera muy eficaz los climas interiores y exteriores y ayudan a ahorrar energía. Las puertas giratorias fabricadas por GEZE crean admiración entre arquitectos, planificadores y transformadores de edificios. Desde hoteles, centros comerciales y bancos hasta aeropuertos y museos, los edificios de mayor referencia a lo largo del planeta están equipados con las soluciones de puertas de GEZE.
GEZE ofrece sistemas de puertas batientes para interiores y exteriores, y para una amplia gama de puertas, ya sean pequeñas o grandes y ligeras o pesadas. Facilitan el paso por una puerta en aquellos lugares donde la operación manual resulta demasiado compleja o difícil. Sus excepcionales características incluyen confiabilidad y seguridad, así como una línea de diseño bien definida y moderna. GEZE ofrece soluciones específicas para proyectos y brinda a planificadores la máxima libertad de diseño.
Plus X Award
Powerturn
Es un ejemplo perfecto del Diseño Universal "made in Germany": el accionamiento automático de puertas batientes Powerturn también abre de forma fiable y segura puertas grandes y pesadas con un peso de hoja de hasta 600 kg. Este potente producto GEZE es también la solución segura y fiable para puertas de protección contra incendios. Al mismo tiempo, la baja altura total del accionamiento de puerta batiente encaja perfectamente con todos los diseños. Su exclusiva función de oscilación inteligente también facilita el paso de forma manual sin esfuerzo a través de la puerta, para cualquier persona y en cualquier momento. Al igual que aquel jugador que trabaja para el equipo, este poderoso modelo GEZE puede integrarse de manera flexible en una amplia gama de sistemas diferentes: es un ajuste perfecto para toda la gama de productos.
Mayor protección contra robos con puertas automáticas GEZE
Los sistemas de puertas de GEZE dificultan la vida de los ladrones gracias a que GEZE también suministra sistemas de puertas correderas y sistemas de puertas giratorias con resistencia antirrobo certificada de acuerdo a la clase de resistencia 2. Dichos sistemas proporcionan la función de resistencia antirrobo RC2 en el modo de funcionamiento NOCTURNO. En el modo de funcionamiento "NOCTURNO", la puerta no cumple con ningún requisito de salida de emergencia. De manera que, resulta importante asegurarse de que no haya nadie en el edificio o que existan suficientes salidas de emergencia alternativas.
Para casas particulares: solución para puertas de entrada GEZE
La solución para puertas de entrada de GEZE convierte las puertas principales de viviendas individuales y bloques de apartamentos en soluciones de acceso automáticas libres barreras. La selección flexible de componentes permite una solución para puertas de entrada personalizada, p. ej., el uso de un control de acceso mediante "huella dactilar" para desbloquear la puerta. Si lo desea, este tipo de puerta principal también se puede integrar en un sistema Smart Home existente.
La solución correcta para cada necesidad
Dado que las puertas automáticas se encuentran en la mayoría de ocasiones en el área de entrada de un edificio, son un elemento al que los arquitectos dedican especial atención. Esto es debido a que las áreas de entrada actúan como las "tarjetas de visita" del edificio, creando una primera impresión importante.
- Los sistemas automáticos de puertas correderas de GEZE son modernos, elegantes y permiten ahorrar espacio.
- Las puertas giratorias automáticas se utilizan en las áreas de entrada en edificios grandes y prestigiosos. Combinan belleza arquitectónica con la mayor funcionalidad.
- Las variantes en la gama de accionamientos Slimdrive tienen una altura de construcción de solo siete centímetros y se integran perfectamente en cualquier arquitectura de edificios, además de ofrecer una amplia gama de opciones de aplicación. El hecho de que la altura de construcción sea muy baja permite una integración casi invisible en la fachada. El Powerdrive es un auténtico bloque de alimentación capaz de mover puertas pesadas de manera conveniente y segura.
- Para asegurar un bloqueo y desbloqueo fiable de los sistemas automáticos de puertas correderas, GEZE ofrece diferentes soluciones de bloqueo dependiendo de las demandas de seguridad y el confort de manejo.
Instalación sencilla, incluso en caso de reequipamiento
Los sistemas automáticos de puertas batientes se caracterizan por ser fáciles de instalar y porque también pueden ser reequipadas. Los dispositivos de accionamiento dirigen los sistemas de puerta automáticos; las regletas de sensores los aseguran.
La tecnología que se esconde detrás de esto no siempre resulta sencilla para los técnicos de construcción, ya que tienen que tener en cuenta numerosos parámetros. Las herramientas de servicio de GEZE facilitan el manejo de los sistemas de puerta automáticos, lo que permite ajustar la configuración de manera más rápida y sencilla. Un ejemplo de ello es el hecho de que los esquemas eléctricos ayudan en la planificación de la instalación de la puerta, y nuestro terminal de servicio ST 220 puede utilizarse para configurar fácilmente los parámetros de la puerta. Además de las instrucciones de montaje, nuestros vídeos de instalación también resultan útiles a la hora de instalar sistemas de puertas.
Ir al vídeo de instalación del Powerturn
Ir al vídeo de instalación del mecanismo Powerturn
GEZE es un proveedor de fuente única para soluciones completas diseñadas para satisfacer las necesidades individuales.
Control de seguridad, mantenimiento, herramientas de servicio
Puesto que los elementos móviles y los accionamientos están sujetos a una cierta cantidad de desgaste, requieren un mantenimiento regular. El operador debe asegurarse de que el sistema de la puerta esté en condiciones de seguridad óptimas en todo momento. Para garantizar la fiabilidad de la puerta, es necesario realizar una inspección anual de manos de un experto y un mantenimiento regular. Se recomienda realizar dos inspecciones por año para puertas de salida de emergencia. Estas inspecciones deberán tener en cuenta todos los aspectos relevantes para la seguridad, el correcto montaje e integración en el contexto del edificio.
Los parámetros para los sistemas automáticos de puertas correderas, batientes y giratorias GEZE se pueden configurar y guardar de manera rápida y fácil a través de un ordenador portátil o PC y utilizando el software GEZEconnects y una rápida transmisión inalámbrica Bluetooth. La simple lectura de mensajes de avería reduce los costes de servicio y mantenimiento. Las funciones de diagnóstico muestran los parámetros más importantes del sistema de puertas en tiempo real. De esta manera, las averías pueden eliminarse en muy poco tiempo. Todos los ajustes que se realicen en su puerta pueden guardarse como documentación, adoptarse para otros sistemas y enviarse por correo electrónico. Los sistemas existentes también pueden configurarse sin problemas para que puedan compatibilizarse con GEZEconnects.
El servicio de GEZE ofrece un mantenimiento flexible e individual, así como paquetes de servicio y capacitación en esta área.