Conservación histórica moderna: El hotel de 5 estrellas Richer de Belleval

En el centro de la ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, se halla el lujoso hotel restaurante de 5 estrellas Richer de Belleval. El edificio que data del siglo XVII es un edificio protegido desde 2015.  Teniendo en cuenta las estrictas disposiciones vigentes en Francia sobre el trabajo en edificios protegidos, el hotel se ha restaurado ampliamente. Se creó un lujoso edificio que, además del hotel, alberga también un restaurante gourmet, así como una fundación de arte contemporáneo. En el Richer de Belleval se fusionan el confort moderno y el encanto histórico y, no menos importante, mediante los sistemas de puertas inteligentes de GEZE.

Richer de Belleval: Los elementos históricos experimentan un resurgimiento

Recepción y comedor en el hotel de 5 estrellas Richer de Belleval.

Recepción y comedor en el hotel de 5 estrellas Richer de Belleval. © Samuel Duplaix / GEZE GmbH

La casa Relais et Châteaux fue confiada a uno de los mayores especialistas, el arquitecto parisino Philippe Prost, que otorga al legado histórico un papel central en el proceso de restauración. Son especialmente destacables los trabajos en el patio interior con el techo de vidrio, que descansa sobre cuatro columnas y parece flotar en el aire. El arquitecto de interiores Christian Collot amuebló las 15 habitaciones y 5 suites en un estilo «à la française», con tonos pulverulentos y materiales sedosos, en armonía con los elementos originales. Las chimeneas, los frescos y los trabajos en madera fueron restaurados cuidadosamente por el Atelier de Ricou, especializado en la creación de adornos pintados y la restauración de cuadros y esculturas para monumentos históricos.

Área de recepción accesible con abrepuertas sin contacto

El área de recepción accesible y sin contacto está equipada con el sensor combinado GC 363.

El área de recepción accesible y sin contacto está equipada con el sensor combinado GC 363. © Samuel Duplaix / GEZE GmbH

El área de recepción es el área más visitada de un hotel. Las puertas de apertura automática reciben cómodamente a todos los visitantes, y se ha tenido en cuenta una entrada accesible respecto a una modernización inclusiva durante las reformas. El sensor combinado GC 363 controla la apertura de la hoja de la puerta sin esfuerzo y sin contacto. Así, los huéspedes pueden disfrutar de un acceso fluido y seguro, además de entrar y salir con tranquilidad. Además, el sensor combinado destaca con su gran área de detección, así como su detección del sentido de la marcha: Las personas que cruzan el área de la puerta paralelamente a la puerta se ocultan. Esto contribuye al ahorro energético del sistema de puertas y evita molestias innecesarias causadas por una puerta que se abre y cierra con demasiada frecuencia.

Más acerca de la eliminación de barreras arquitectónicas

El sensor combinado GC 363 en un vistazo

  • Radar de movimiento con cortina infrarroja y detección de presencia de terceros
  • Oculta el tránsito cruzado gracias a la detección del sentido de la marcha.
  • Gran área de detección que funciona fiablemente también en condiciones de suelo difíciles
  • Indicado para puertas interiores y exteriores
  • Esfuerzo de montaje reducido
  • Ajustable mediante mando a distancia
Vestíbulo y área de recepción con el ECdrive T2.

Vestíbulo y área de recepción con el ECdrive T2. © Samuel Duplaix / GEZE GmbH

Ei diseño se une a la funcionalidad: Confort estético con puertas correderas de GEZE

Ya en el área de recepción del edificio se fusionan influencias históricas y contemporáneas. Dos puertas correderas automáticas conducen a la recepción. Las puertas motorizadas con el ECdrive T2 de GEZE son discretas y eficientes y se integran perfectamente en la arquitectura interior del hotel. Las hojas de la puerta se empotran directamente en la pared de piedra y así, al desplazarse, desaparecen casi en silencio y de forma totalmente automatizada en las paredes, ahorrando espacio de forma muy estética. Así, el diseño ya de por sí esbelto del ECdrive T2 se integra discretamente en el concepto de diseño. El sistema de puerta corredera también es ideal para puertas con una gran frecuencia de paso, como suele ser el caso de los hoteles y la gastronomía. Combinado con el sistema de perfiles GCprofile Therm también se optimiza la eficiencia energética.

Más acerca de nuestras soluciones para el sector hotelero y gastronómico

Higiénica y práctica al mismo tiempo: la puerta corredera a la cocina se acciona con un pedal.

Higiénica y práctica al mismo tiempo: la puerta corredera a la cocina se acciona con un pedal. © Samuel Duplaix / GEZE GmbH

Pragmático y bonito: Pedal para la puerta de la cocina

El área de cocina muestra que los requisitos pragmáticos pueden estar en consonancia con el respeto hacia los edificios históricos. Especialmente en el sector de la higiene alimentaria, en los hoteles y la gastronomía se aplican unas normativas muy estrictas. La solución de puerta implementada en el hotel Richer de Belleval para la entrada al área de cocina contribuye a la implementación de las medidas higiénicas. La puerta corredera hacia la cocina, equipada con el ECdrive T2 de GEZE igual que la del área de recepción, se acciona con un pedal: un control higiénico sin contacto manual y muy práctico al cargar con platos, bandejas y alimentos. El personal puede moverse entre el restaurante y el área de cocina rápido y sin obstáculos. La higiene en el paso entre la cocina y el servicio permanece garantizada. Y el automatismo de puerta corredera ECdrive T2 también ofrece ventajas para el operador: El carro de ruedas con autolimpieza convence con un coste de mantenimiento bajo. La elección de materiales de gran calidad garantiza un desplazamiento silencioso y ligero de la puerta.
 

Más acerca de la higiene

El automatismo de puerta corredera ECdrive T2 en un vistazo

  • Altura del cobertor esbelta de 100 mm para más opciones de diseño
  • Conexión a GEZE Cockpit posible
  • Carril de rodadura y orificios alargados pretaladrados que permiten un montaje eficiente
  • Disponible guía de suelo para el drenaje del agua de lluvia
  • Colocación de los cables con guía de cable integrada
  • Integrable en la automatización de edificios
  • Detección autónoma de los errores y protocolización
  • Batería integrada para apertura de emergencia en caso de corte eléctrico
  • Coste de mantenimiento bajo gracias al carro de ruedas autolimpiante
Las vía de evacuación y emergencia están equipadas con los cierrapuertas GEZE Boxer electromecánicos.

Las vía de evacuación y emergencia están equipadas con los cierrapuertas GEZE Boxer electromecánicos. © Samuel Duplaix / GEZE GmbH

Confort y protección contra incendios con GEZE Boxer

En las plantas, los cierrapuertas electromecánicos GEZE Boxer mantienen las entradas abiertas y garantizan unos accesos amplios y cómodos, también con maletas y equipaje abundante. En caso de incendio, el sistema cierra las entradas automáticamente para evitar la propagación del fuego y el humo. Como cierrapuertas integrado, está totalmente empotrado en la hoja de la puerta y no es visible desde fuera, ideal para edificios estéticamente exigentes como el hotel Richer de Belleval.

Más acerca de la protección contra incendios

El cierrapuertas integrado GEZE Boxer en un vistazo:

  • Cierrapuertas empotrado en la hoja de la puerta y el bastidor para los requisitos de diseño más exigentes
  • Las puertas impulsadas con fuerza se frenan gracias a la amortiguación a la apertura integrada
  • Golpe final hidráulico
  • Velocidad de cierre ajustable individualmente
  • Puertas cortafuegos, (certificado de idoneidad con puerta requerido)
  • Sin necesidad de modificación para puertas mano izquierda y mano derecha