Edificios neutros en emisiones de CO2: 22·26 y GEZE ya están haciendo realidad esta utopía

Idealmente, los edificios neutros en CO2 no producen emisiones de gases de efecto invernadero, o al menos casi ninguna. ¿Suena utópico? Pero no es así: la empresa de planificación 22·26 GmbH, con sede en Austria, ayuda a arquitectos e inversores – junto con los sistemas de ventanas inteligentes de GEZE – a diseñar hoy edificios climáticamente neutros. 

El objetivo: edificios climáticamente neutros a más tardar en 2045

Según el European Green Deal de la Unión Europea, todos los edificios deben ser climáticamente neutros a más tardar en 2050. El objetivo del Gobierno alemán es incluso la neutralidad climática a partir de 2045. A partir de 2030, todos los edificios no residenciales nuevos de la UE deberán cumplir el estándar de edificio de consumo energético cero. En Alemania, el consumo de energía primaria de los edificios se reducirá un 40 % de aquí a 2030.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos de protección climática, se requieren amplias medidas en el sector de la construcción centradas en la optimización de la eficiencia energética, las energías renovables, los métodos de construcción sostenibles y el saneamiento de edificios relacionado con la energía, así como la automatización de edificios inteligente.
 

En 22·26 desarrollamos conceptos de construcción innovadores que se basan en la ventilación natural y la eficiencia energética para crear un entorno de vida y trabajo sostenible y confortable. Un socio como GEZE, que se ha impuesto la tarea de crear edificios habitables, encaja perfectamente en este sentido.

Sebastian Nödl, director de proyectos de 22·26 GmbH

Edificios CO2 neutrales con 22·26 y GEZE

Portrait Dr. Dominik Landerer

Dr. Dominik Landerer, experto en ventilación y automatización de edificios de GEZE © GEZE GmbH

Expertos de 22·26 GmbH muestran cómo los edificios ya pueden ser climáticamente neutros prescindiendo de la calefacción y refrigeración convencionales y utilizando el software inteligente para edificios de 22·26. Para ello, colaboran estrechamente con arquitectos en la planificación de un edificio y utilizan los sistemas de ventanas inteligentes de GEZE para conseguir una ventilación natural.

Dominik Landerer, experto de GEZE, habla con Sebastian Nödl, de 22·26, sobre el camino hacia edificios neutros en emisiones de CO2. Obtenga más información sobre soluciones innovadoras en tecnología de ventilación y automatización de edificios.

Sebastian Nödl, director de proyecto de 22·26 GmbH

Sebastian Nödl, director de proyectos de 22·26 GmbH

¿Cómo se integran en 22·26 los principios de sostenibilidad en el proceso de diseño del edificio? 

Nödl: En 22·26 colaboramos estrechamente con constructores, arquitectos y promotores para diseñar edificios totalmente libres de servicios de construcción comerciales y que, por tanto, no produzcan emisiones de CO2 o estas sean muy bajas. Nuestro objetivo es conectar economía y ecología y orientar la industria de la construcción hacia la sostenibilidad.

MÁS SOBRE EL GREEN BUILDING

¿Cómo garantiza exactamente el principio de 22·26 de que los edificios sean neutros en emisiones de CO2?

Nödl: Nuestro principio es crear un clima agradable durante todo el año, con temperaturas de entre 22° y 26° Celsius. Esto significa que nuestros edificios prescinden de los sistemas convencionales de calefacción, refrigeración y ventilación mecánica. Esto lo conseguimos gracias a la ventilación natural, que es posible gracias a la estructura específica del edificio y a controles inteligentes. Nuestras ventanas están equipadas con motores automatizados de GEZE, que permiten abrir y cerrar las ventanas según las necesidades. Utilizamos trampillas de ventilación verticales que se abren específicamente en función del nivel de CO2 de la habitación para garantizar un intercambio de aire fresco. Estas trampillas de ventilación son un elemento central y reconocible de nuestros edificios y reflejan nuestro principio de 22·26.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VENTILACIÓN AUTOMATIZADA

¿Cómo se crea exactamente un clima agradable en los edificios durante todo el año, con temperaturas de entre 22° y 26° Celsius, independientemente de que sea verano o invierno?

Nödl: Un aspecto importante de nuestros edificios es su gran inercia y masa térmica, que permite almacenar energía natural y liberarla a lo largo del día. En verano, utilizamos el enfriamiento nocturno para refrigerar los edificios, mientras que en invierno aprovechamos el calor residual natural de aparatos como ordenadores y monitores o también de las personas para calentarlos.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL ENFRIAMIENTO NOCTURNO

Slimchain abierto

Los motores para ventanas como el Slimchain son indispensables para el control de edificios inteligente. © GEZE GmbH

¿Son estos edificios climáticamente neutros también habitables y confortables desde el punto de vista de los usuarios del edificio?

Nödl: Nuestros edificios están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios y no al revés. Nuestro control de edificios y los motores para ventanas inteligentes para ventanas Slimchain de GEZE reaccionan de forma inteligente a las señales y los requisitos de los usuarios para garantizar una ventilación eficaz y una climatización de espacios agradable. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CLIMATIZACIÓN INTERIOR

¿Existen ya ejemplos de edificios neutros en emisiones de CO2 basados en el principio de 22·26?

Nödl: Sí, el principio de 22·26 ya se ha probado con éxito en la práctica. Ya hemos realizado varios edificios residenciales y de oficinas en Austria y Suiza que prescinden de los sistemas convencionales de calefacción, refrigeración y ventilación mecánica y se basan en la ventilación natural y el control de edificios inteligente. Estos proyectos demuestran que es posible crear una climatización de espacios agradable y saludable que aumente el confort de los usuarios y, al mismo tiempo, minimice la huella ecológica y, sobre todo, las emisiones de CO2 de los edificios.

Confiamos en materiales de alta calidad y socios fuertes como 22·26 para diseñar edificios habitables y sostenibles para las personas.

Dominik Landerer, experto en ventilación y automatización de edificios de GEZE