Protección contra incendios en un edificio protegido: reequipamiento de la tecnología de ventanas para mayor seguridad en la Gare de Montreux
A orillas del lago Lemán se encuentra la ciudad balneario suiza de Montreux, cuya estación de ferrocarril, declarada monumento protegido, se ha renovado y modernizado ampliamente en los últimos años. GEZE apoya el proyecto con la rehabilitación de los sistemas de extracción de humos y calor y la tecnología de ventanas más moderna, contribuyendo así de forma significativa a la seguridad del edificio y sus viajeros. No solo se aplicaron las leyes y normativas vigentes, sino que también se encontraron soluciones individuales que hacen justicia al carácter histórico del edificio.
Protección contra incendios y seguridad para la estación de Montreux
Numerosas ventanas, equipadas con tecnología de ventanas de GEZE, proporcionan abundante luz natural al edificio de la estación. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
La estación se inauguró en 1861 y es una auténtica rareza desde el punto de vista arquitectónico, sobre todo por su ubicación en la ladera: los pasajeros acceden a la primera vía desde el vestíbulo de recepción por el primer piso, mientras que a las demás vías se llega por un subterráneo en la primera planta.
En 2017 se iniciaron amplias obras de renovación y modernización. Para cumplir con las últimas normativas de seguridad y protección cortafuegos preventiva, el estudio de arquitectura responsable Tempesta Tramparulo Architectes de Lausana ha optado por productos de GEZE que pueden instalarse y reequiparse sin complicaciones.
En particular, era necesario cumplir las elevadas exigencias en materia de protección contra incendios y extracción de humos y calor (RWA), garantizar la seguridad de los pasajeros al abrir y cerrar las ventanas y, al mismo tiempo, tener en cuenta el carácter protegido del edificio y los requisitos asociados en materia de medidas estructurales. Los responsables del proyecto optaron por sistemas GEZE de eficacia probada que funcionan juntos de forma inteligente. Para no afectar al aspecto general, los productos también deben realizarse en colores especiales según los requisitos del cliente.
Ventanas automatizadas para ventilación natural y extracción de humos y calor
El Powerchain de GEZE abre ventanas pesadas y grandes con especial rapidez en caso de incendio. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
La histórica Gare de Montreux también impresiona por sus grandes ventanas, que dejan entrar mucha luz en el edificio de la estación. GEZE Powerchain se instaló 42 veces en ventanas especialmente grandes. El potente motor para ventanas garantiza su apertura en caso de incendio.
La velocidad con la que mueve incluso ventanas grandes y pesadas con un gran ancho de apertura es especialmente impresionante. Especialmente práctico: el Powerchain también se utiliza para la ventilación natural, por lo que la carrera del automatismo y la velocidad de apertura para la ventilación y en caso de extracción de humos y calor se pueden adaptar de forma individual y con ajuste variable.
Modernización de edificios protegidos en Suiza
La Gare de Montreux figura en el «Inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional y regional». Está catalogada como proyecto A de importancia nacional (en contraste con los proyectos B de importancia regional). Sin embargo, la protección real de los monumentos en Suiza está sujeta a los cantones respectivos, que promulgan sus propias leyes y no están vinculados por las leyes de protección de bienes culturales. Así, no existe una protección de monumentos de aplicación general en Suiza. Por tanto, es imperativo que arquitectos y planificadores se informen sobre la legislación aplicable. Sin embargo, no son solo estas capacidades las que hacen del Powerchain la solución ideal para la Gare de Montreux, ya que el componente estético también desempeñó aquí un papel importante. El Powerchain se fabricó como versión especial en color marrón sepia RAL 8014 (bronce oscuro) según los requisitos del cliente.
Resumen de las ventajas del Powerchain
- Probado según EN 12101-2 como extractor natural de humo y calor|NRWG
- IQ windowdrive - unidad de control del motor inteligente
- Sincronización de hasta cuatro motores sin unidad de control externa
- sistema de montaje Smart fix
- Abre rápidamente incluso ventanas muy pesadas en sistemas de extracción de humo y calor
- Versiones especiales (recorrido, longitud de cable, color) disponibles
- Para ventanas con apertura hacia dentro y hacia fuera
Ventana de seguridad de la máxima clase de protección 4
El sensor de seguridad Flatscan supervisa las zonas sensibles de peligro y garantiza que el movimiento de la ventana se detenga o invierta en cuanto haya un objeto extraño en la zona definida. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Un reto especial en la Gare de Montreux no es solo la función de las ventanas, sino también su colocación. Como las ventanas motorizadas están situadas a una altura que pueden alcanzar los pasajeros, es preciso garantizar su seguridad: estas ventanas motorizadas no deben accionarse sin protección adicional. Al tratarse de un inmueble abierto al público, tras la evaluación de riesgos hubo que dotar a las ventanas de protectores de la clase de protección más alta (clase de protección 4) para garantizar que un uso indebido o un descuido no provocaran lesiones.
Más información sobre los seguros de ventana
La solución: protección de los bordes de cierre y sensores de seguridad
Por este motivo, todas las ventanas motorizadas están equipadas con un módulo de seguridad que protege los puntos peligrosos de las ventanas motorizadas. El IQ box Safety asegura los bordes de cierre principal y secundario. Los Flatscans como sensores de seguridad detectan objetos extraños y garantizan la parada del proceso de cierre o la inversión del movimiento. Así se evita, por ejemplo, que los dedos queden atrapados.
Las ventajas de IQ box Safety de un vistazo
- Probado por TÜV según DIN EN 13849-1
- cumple los requisitos más exigentes de clase de protección de acuerdo con la evaluación de riesgos para ventanas motorizadas
- Puesta en marcha rápida y sencilla
- Cableado sencillo gracias a la carcasa del carril DIN con terminales enchufables
- Cuatro conexiones de sensor para ventilación natural y sistemas de extracción de humos y calor natural
Rápida extracción de humos y calor gracias al aireador de extracción natural de humo y calor
Como aireador de extracción natural de humo y calor, el motor batiente de admisión de aire K 600 F aumenta la seguridad en la estación y se integra armoniosamente en la arquitectura de la ventana en el color especial marrón sepia. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Además de la solución de sistema Powerchain-Flatscan IQ box Safety, en la Gare de Montreux también se instalaron nueve motores de apertura RWA K 600 F y seis automatismos del modelo K 600 F+ Synchro. Como sistemas de extracción natural de humo y calor (NSHEV), estos motores batientes de admisión de aire garantizan que las ventanas se abran 90° en menos de 60 segundos en caso de extracción de humos y calor y garantizan una rápida extracción de humos y calor. De este modo, las vías de evacuación y emergencia se mantienen libres de humo. También en este caso se satisfizo la petición del cliente de un diseño especial en color marrón sepia RAL 8014 (bronce oscuro).
Las ventajas del RWA K 600F de un vistazo
- Certificación de extracción natural de humo y calor|NRWG según EN 12101-2
- Apertura de la ventana a 90° en menos de un minuto
- Potente motor con alto par de giro
- Cable de conexión fácilmente sustituible
- Módulo sincronizado integrado para hasta dos motores
Fácil reequipamiento de la tecnología de ventanas, incluso en edificios protegidos
La rehabilitación con tecnología de ventanas inteligente, que también puede integrarse en el sistema de gestión del edificio si se desea, no suele ser muy costosa y merece la pena en varios aspectos: puede ayudar a mejorar la seguridad – como aquí, en la estación de Montreux –, pero también puede repercutir positivamente en otros factores relevantes, como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad del aire de un edificio. A menudo, puede utilizarse también en edificios protegidos sin comprometer el saneamiento de edificios.