Sistemas de seguridad para ventanas: diseñar ventanas motorizadas de forma segura
¿Sabía que la probabilidad de sufrir un accidente doméstico es mayor que la de un accidente de tráfico? Dicha afirmación se basa en los últimos resultados ofrecidos por las oficinas de estadísticas. Pero muchos de los peligros pueden minimizarse. Por ejemplo, las ventanas automatizadas se pueden diseñar de forma segura con sistemas de protección conformes con las clases de protección aplicables, como la protección contra pinzamiento, el compás de seguridad, los sistemas de sensores y los módulos de seguridad.
Identificación de zonas de peligro alrededor de la ventana: incremento de la seguridad para ventanas
Zonas peligrosas con ventanas automáticas
Las ventanas suelen ser puntos de entrada habituales para los ladrones. Es por ello que bajo el término de «seguridad de ventanas» se incluye la protección mecánica contra robos. Las rejas y cerraduras para ventanas y las cerraduras de picaporte están diseñadas para hacer que forzar la entrada desde el exterior sea más difícil o imposible. Pero, a menudo, las personas lo olvidan: Las ventanas necesitan más medidas de seguridad que una simple protección antirrobo. Las hojas de las ventanas pueden, por ejemplo, abrirse en condiciones de viento o caer al limpiarlas y causar lesiones. ¿Y qué sucede si alguien se asoma por una ventana mientas esta está en el modo de cierre automático? ¿O si un niño pone sus dedos en el borde de cierre? Los «sistemas de seguro de ventanas» están diseñados para proteger a las personas de sufrir este tipo de lesiones graves.
Riesgos potenciales de ventanas automáticas
- La apertura o el cierre automáticos pueden llegar a atascar/aplastar extremidades o provocar un impacto
- Fallo de un componente, como la caída/rotura de la hoja de ventana
Medidas de protección para una mayor seguridad de ventanas
Las ventanas motorizadas necesitan medidas especiales de protección.
Los elementos de seguridad suelen aconsejarse para ventanas automáticas con un sistema de automatismo. Estos sistemas de seguridad para ventana deben reconocer cuando una persona o un objeto se encuentra en el recorrido de apertura o cierre, y posteriormente, detener el movimiento. En el caso de mal funcionamiento, también se debe evitar que la ventana se abra o se venga abajo. Esto se consigue a través de protecciones mecánicas: en ventanas batientes de apertura exterior que se abren hacia dentro, esto se puede evitar mediante un compás de sujeción y de limpieza o mediante un compás de seguridad.
Ley de seguridad del producto, normativas y normas para la seguridad de ventanas
La seguridad de las ventanas se aplica tanto a las ventanas accionadas manualmente como a las eléctricas.
Deben repararse las posibles zonas de peligro en ventanas.
Las ventanas automáticas o motorizadas son consideradas máquinas según lo definido en la Directiva europea de máquinas MRL 2006/42/EC. Esta directiva regula en la Unión Europea la aplicación de un nivel de protección estandarizado para máquinas con el fin de prevenir accidentes. El objetivo es «garantizar la seguridad y la salud de las personas, en particular de los empleados y usuarios y, si es necesario, también de las mascotas y los objetos, en lo referido principalmente a la manipulación de maquinaria». La Directiva de Máquinas se implementa en Alemania a través de la Ley alemana de seguridad de productos (ProdSG) y el Reglamento alemán sobre máquinas (9. ProdSV), basadas en dicha directiva.
Normas de producto para ventanas
La implementación de componentes de seguridad adicionales que protegen a los usuarios de ventanas y puertas contra los riesgos derivados de su manejo inadecuado, uso o falla del sistema están estipulados en la norma de producto EN 14351-1 para ventanas. Los compases de sujeción y de limpieza o los compases de seguridad, los bloqueos y los limitadores de apertura son componentes mecánicos adecuados para prevenir accidentes y peligros.
Las ventanas motorizadas también entran dentro del área de aplicación de la norma de producto EN 14351-1. La norma EN 60335-2-103 se aplica a la seguridad de los automatismos lineares eléctricos que se usan.
Evaluación de riesgos y determinación de clases de protección para ventanas motorizadas
En necesario realizar una evaluación de riesgos durante la planificación de edificios para determinar los riesgos potenciales de una ventana accionada por motor e implementar en consecuencia la protección adecuada. El instalador de la ventana realiza la evaluación en conformidad con la Directiva de Máquinas, y en base a:
- Situación de instalación
Las ventanas automatizadas en las que el borde inferior de la hoja está al menos a 2,5 m del suelo o con un antepecho no requieren protección adicional. Las ventanas de libre acceso donde el borde inferior de la hoja tiene un resquicio de menos de 2,5 m del suelo tienen un riesgo mayor, de manera que es necesario realizar un análisis de riesgos. - Tipo de uso de la habitación
Los edificios de oficinas, áreas comunes, guarderías, escuelas u hospitales se evalúan de manera diferente. Después de todo, las personas particularmente vulnerables que utilizan la estancia, por ejemplo, niños en centros educativos, se les considera menos conscientes de los riesgos que un grupo de usuarios totalmente familiarizado con el equipamiento de las ventanas. - Control/uso
Se considera que una ventana automatizada y controlada centralmente, como a través de una unidad de control de lluvia y viento o un sistema de gestión de edificios, es más peligrosa en comparación con una ventana operada manualmente con contacto llave y contacto visual con la ventana.
Los resultados de la evaluación del instalador ofrecen la clase de protección para la ventana respectiva, y las medidas de reducción de riesgos resultantes que deberán implementarse:
- Clase de protección 0: sin medidas
- Clase de protección 1: Advertencias
- Clase de protección 2: por ejemplo, señales
- Clase de protección 3: por ejemplo, activación
- Clase de protección 4: por ejemplo, sistemas de sensores como barreras de infrarrojos
Análisis de seguridad de GEZE
De acuerdo con la Directiva europea de máquinas 2006/42/CE, las ventanas motorizadas y automáticas se clasifican como máquinas. Como resultado, existen especificaciones de evaluación de riesgos no solo para los fabricantes, sino también para los planificadores, instaladores y operarios de estas ventanas. Utilice nuestros análisis de seguridad para satisfacer estas especificaciones.
Descargar el análisis de seguridad para la evaluación de riesgos
Sistemas de seguro de ventana de GEZE
Las ventanas motorizadas se consideran máquinas.
Los sistemas de seguridad para ventanas GEZE son soluciones especiales que respaldan la seguridad del usuario y protegen a las personas de los peligros de las ventanas automáticas.
Protección contra pinzamiento para ventanas motorizadas
Por ejemplo, las soluciones de sensor GEZE ayudan a que las ventanas controladas automáticamente garanticen la seguridad de ventanas prescrita de acuerdo con las clases de protección y normas DIN. Estos componentes protegen de forma eficaz contra peligros que surgen de bordes que pellizcan o cortan, y garantizan que los sistemas de ventanas sean seguros para todos los usuarios del edificio en su uso diario. Esto es particularmente relevante en edificios como escuelas, guarderías y hospitales, así como en edificios que están abiertos al público, como lugares de reunión y espacios minoristas. Aquí en particular debe garantizarse que el uso inadecuado de las ventanas o la negligencia no provoquen lesiones.
Seguridad para ventanas batientes de apertura exterior
Cuando se utilizan automatismos para activar ventanas batientes de apertura exterior (abrir/cerrar), existe un peligro potencial de que las hojas de las ventanas se caigan. Por este motivo, GEZE prescribe el uso obligatorio de compases de seguridad GEZE independientes no conectados al automatismo. Los compases de seguridad GEZE aseguran que se garantice una unión fija permanente entre el marco de la ventana y la hoja, independientemente del automatismo. La ventana batiente de apertura exterior solo está protegida con seguridad frente a caídas si se utilizan compases de seguridad GEZE (tipo 35 o tipo 60). La ventana batiente de apertura exterior no debe utilizarse si no hay compases de seguridad.
La caída de las hojas de ventana puede ser un peligro importante para la vida y las extremidades de las personas que se encuentren cerca de la ventana. Por este motivo, el uso de los compases de seguridad GEZE es obligatorio si se utilizan automatismos GEZE en ventanas batientes de apertura exterior. Estos también aseguran la ventana si los componentes fallan, como una cadena en un automatismo o una bisagra de ventana que se rompa.
Sistemas de seguridad para ventanas GEZE mediante compases de seguridad
Los compases de seguridad evitan la caída incontrolada de hojas de ventana grandes y pesadas en posición inclinada en caso de producirse un mal funcionamiento inesperado. El compás de seguridad se activa para aguantar la carga únicamente si falla el automatismo.
Sistemas de seguridad de ventana GEZE para ventanas automatizadas
En el caso un riesgo de clase de protección 2, se pueden instalar en la ventana, por ejemplo, señales acústicas como la señal acústica de GEZE o un interruptor de parada de emergencia. Además, también se puede evitar el acceso con medidas estructurales como instalaciones móviles frente a la ventana.
Para la clase de protección 3, GEZE proporciona, por ejemplo, un control de hombre presente sin un sistema de control de nivel superior. Si bien el pulsador no se encuentra en las inmediaciones del área de peligro, es visible desde la ventana para garantizar que esta se opera con la debida precaución. Esto significa que una ventana solo se puede mover haciendo un esfuerzo consciente. GEZE proporciona una amplia gama de controles que se pueden operar con interruptores de ventilación con función de hombre presente.
Todos los accionamientos de la serie GEZE IQ windowdrive se entregan con una velocidad de cierre de 5 mm/s, lo que deja a los usuarios con tiempo suficiente para alejarse de la zona de peligro. Además, todos los productos de la serie GEZE IQ windowdrive disponen de comportamientos de apertura y velocidades de rotación ajustables.
Control de ejemplo vía KNX: protección para ventana en la apertura automatizada de la hoja de ventana batiente hacia dentro.
En áreas con la mayor clase de protección, es decir, la clase de protección 4, las instalaciones de protección basadas en contacto o sin contacto garantizan la seguridad requerida. Por lo general, los perfiles de pulsador o los sistemas de sensores de protección sin contacto ofrecen protección. En GEZE, esta solución consta de sistemas de sensores, un interruptor de seguridad y un dispositivo de control.
Para el seguro de cantos de cierre en ventanas motorizadas con automatismos de 24 V de la gama IQ windowdrive, GEZE ofrece el módulo IQ box Safety. La solución probada por TÜV es adecuada para la protección de cualquier ventana estándar (p. ej., ventanas de hoja oscilante, ventanas de hoja lateral, ventanas abatible, ventanas proyectantes paralelas), y también cualquier tipo de comportamientos de apertura (apertura hacia fuera y hacia dentro). Para cada ventana, un IQ box Safety conecta hasta cuatro automatismos para ventanas y dos cerrojos adicionales. El módulo de seguridad se puede conectar fácilmente a diversos sistemas, como un sistema de gestión de edificios existente, un sistema de extracción de humos y calor o una climatización interior.
Sistemas de seguro de ventana con sistema de sensores GEZE
Ventana de seguridad a través de un sensor de escáner láser © GEZE GmbH
Las ventanas automáticas pueden controlarse de forma práctica mediante controles de lluvia y viento o un sistema de gestión de edificios sin contacto visual. Sin embargo, la operación automática significa que existe el riesgo de que las personas se lesionen con los bordes de las ventanas. Estas ventanas se pueden asegurar mediante sistemas de sensores en situaciones de instalación específicas y según el tipo de ventana y las circunstancias estructurales. Los sistemas de sensores, ya sean barreras de infrarrojos o escáneres láser, permiten la protección a gran escala de ventanas individuales o varias ventanas. Si las ventanas se operan automáticamente, un dispositivo de seguridad apaga el accionamiento de manera segura. Las diferentes soluciones de sensores pueden integrarse discretamente en fachadas, techos o elementos del marco de la ventana.
La serie GEZE cubre la protección contra pinzamiento sin contacto para diferentes tipos de ventanas, tanto de apertura hacia dentro como hacia fuera. Dependiendo del tipo de ventana y la posición de instalación, una ventana en particular puede asegurarse con un sensor adecuado, ya sea a través de una cortina de control de infrarrojos activa o un escáner láser. Los diversos sistemas de sensores junto con los módulos de seguridad permiten proteger bordes de cierre individuales o secciones de fachadas completas.
A continuación, se muestran las variantes de fijación con la cortina de luz infrarroja activa GC 339+ y el escáner láser GEZE LZR_I100 a modo de ejemplo.
Planificación profesional de ventanas: Apoyo específico de objeto desde el principio
GEZE brinda soporte durante la planificación de ventanas automatizadas y ofrece asistencia integral, desde la propia fase de planificación técnica del proyecto y el análisis de riesgos. Las soluciones de seguridad funcionales y rentables para ventanas siempre están en línea con las circunstancias específicas de objeto.
Ventajas de los sistemas de seguro de ventanas:
- Protección fiable contra los peligros derivados de bordes que aplasten o corten en ventanas automáticas. Para evitar dichas situaciones se logra un alto estándar de seguridad que, por ejemplo, evita averías no detectadas o la manipulación de los sistemas de sensores.
- Sistemas sin contacto: al usar sistema de sensores sin contacto, la ventana se revierte automáticamente cuando recibe una señal de los sistemas de sensores y evita así la colisión con personas.
- Aspecto discreto: los sistemas de sensores y los compases de seguridad se pueden integrar en la ventana de tal manera que no se aprecien impedimentos visuales.
Línea directa a los arquitectos
Nuestros asesores de proyectos están disponibles en la línea directa GEZE a arquitectos (Lu-Ju: 9:00 a.m. - 4:00 p.m. / Vi: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.) para ofrecerle información detallada y asesorarle acerca de nuestros productos y su uso. Llámenos a +49 (0)7152/203-112.
Soluciones personalizadas, instalación simple y capacitación
Los instaladores deben tomar las medidas apropiadas para minimizar los riesgos potenciales al instalar ventanas motorizadas.
- Paquetes personalizados: gracias a la flexibilidad que ofrecemos en la selección de componentes, podemos crear paquetes altamente personalizados que proporcionarán la solución perfecta para cualquier necesidad del cliente.
- Instalación simple: Los componentes de protección se suministran en una carcasa compacta con el cableado listo para conectar. La instalación simplemente requiere que se conecte el automatismo para ventanas, la tensión de alimentación y el sistema de sensores.
- Todo de un solo proveedor: Todo el sistema está disponible de un solo proveedor. Los instaladores autorizados y/o distribuidores tienen una única persona de contacto para todos los componentes del sistema.
Las instalaciones de GEZE cumplen con todos los aspectos de seguridad
Los usuarios pueden estar seguros de que las instalaciones de GEZE cumplen con todos los aspectos de seguridad.
Además, GEZE ofrece a sus clientes todo lo necesario de un solo proveedor: automatismos para ventanas, sistemas de sensores, compases, instalación y servicio postventa.
GEZE proporciona asistencia incluso cuando se requieren componentes de ventanas adicionales como sistemas de extracción de humos y calor, conexión en red de ventanas y puertas, etc.