La automatización de edificios como gran oportunidad para los instaladores autorizados
En los edificios públicos, donde entra y sale mucha gente cada día, la automatización inteligente de edificios se ha hecho indispensable. Esta evolución también afecta a los instaladores autorizados de estos productos. Markus Benecke, Connectivity Consultant de GEZE, explica en una entrevista cómo los instaladores autorizados pueden aprovechar para sí mismos las grandes oportunidades de este desarrollo técnico con pequeños ajustes.
Señor Benecke, ¿qué significa exactamente automatización en el contexto de la construcción de edificios modernos y por qué es tan relevante este tema?
Sistema de automatización de edificios eficiente y seguro para productos GEZE © GEZE GmbH
Los sensores sin contacto se utilizan donde se requiere el accionamiento manual, pero sin tocar, por ejemplo, por razones de higiene. © GEZE GmbH
La automatización de edificios es una cuestión de optimización. Los estándares de eficiencia energética y seguridad en edificios son ahora tan estrictas y su aplicación tan exigente que ya no pueden cumplirse con edificios pasivos en los que las puertas y ventanas se abren y cierran manual o mecánicamente. Para alcanzar estos estándares, necesitamos los llamados Smart Buildings: edificios dotados con automatización de edificios y que deciden por sí mismos cuándo abrir y/o cerrar puertas y ventanas, si es posible, para ahorrar energía y garantizar una ventilación eficiente. Esto también tiene que ver con la Ley de Energía de los Edificios, que ha aumentado considerablemente los requisitos mínimos para la automatización de edificios.
¿Qué significa esta evolución para los instaladores autorizados, provocará cambios importantes y cuáles son las oportunidades?
Esta es la gran ventaja de este desarrollo para los instaladores autorizados: los cambios en el trabajo real son relativamente pequeños, pero las oportunidades que ofrecen son grandes. Ante todo, es importante que los instaladores autorizados se muestren abiertos al tema de la automatización de edificios y estén dispuestos a comprometerse con él. La pregunta siempre es cómo puedo trabajar y hacer frente a estos desarrollos, y hay varios enfoques. Sobre todo, es necesaria la cooperación, porque no siempre todos los implicados pueden realizar todo el trabajo necesario. Especialmente en edificios grandes y de acceso público, por los que circulan muchas personas, es preciso disponer de un control inteligente de la ventilación, un control fiable de las puertas y una garantía de la eliminación de barreras arquitectónicas. Para participar en este tipo de proyectos de construcción, yo, como instalador autorizado, tengo que estar abierto al cambio y colaborar con otras partes interesadas. Entonces, esto es sobre todo una oportunidad.
Markus Benecke, Connectivity Consultant en GEZE, explica por qué es tan importante la automatización de edificios. © GEZE GmbH
¿Cómo es esto concretamente, qué deben hacer los instaladores autorizados en primer lugar?
Sobre todo, deben ampliar sus horizontes más allá del ámbito de su trabajo anterior. Una puerta que hace unos años se instalaba como puerta autosuficiente y mecánica ahora debe instalarse como puerta automatizada porque debe cumplir requisitos más estrictos y complejos. Esto significa que un obrero metalúrgico, por ejemplo, también debe ocuparse de cuestiones electrotécnicas. Debe preparar a sus empleados para ello y formarlos en consecuencia, contratar a nuevos empleados o recurrir a proveedores de servicios externos. Sin embargo, en casos concretos, también puede haber acuerdos entre los instaladores autorizados de una obra que intervienen en los componentes automatizados.
¿Podrían los instaladores autorizados ampliar también su equipo para acabar ofreciéndolo todo?
Sí, existe la posibilidad de contratar electricistas u otros especialistas adecuados o de formar a los empleados en otras actividades. Esto es posible en los institutos de formación. Así, un mecánico podría obtener la autorización para realizar determinadas conexiones eléctricas, es decir, recibiría una formación complementaria en el ámbito electrotécnico. Esto es especialmente útil si hay que realizar estas tareas con frecuencia. Por supuesto, también puede incorporar empresas asociadas, es decir, diversos proveedores de servicios a través de GEZE.
Interfaz Visu puerta de emergencia aviso de alarma © GEZE GmbH
GEZE utiliza el estándar abierto BACnet para la comunicación por software en su sistema de automatización de edificios myGEZE Control y myGEZE Visu. ¿Ahora los metalistas también deben conocerlo?
No, esa es precisamente la ventaja de que GEZE trabaje con BACnet. El instalador autorizado solo debe ser consciente de que ahora debe establecer la interfaz con un Smart Building a través de BACnet. Sin embargo, puede confiar en que BACnet está implementado con certificación en los productos GEZE según todos los estándares y que cualquier software que pueda procesar BACnet puede controlar nuestras puertas. La funcionalidad y la parametrización de la puerta instalada por el instalador autorizado permanecen inalteradas. Solo puede controlarse a través de BACnet.
GEZE Control y myGEZE Visu
Con myGEZE Control, los sistemas de puertas, ventanas y seguridad pueden conectarse en red de forma centralizada. myGEZE Visu ofrece la posibilidad de visualización para optimizar aún más la operación del edificio y la seguridad.
Descubra más acerca de nuestra soluciónMarkus Benecke, Connectivity Consultant en GEZE, explica cómo pueden conectarse los productos GEZE a la automatización de edificios. © GEZE GmbH
Así que, básicamente, no va a cambiar mucho la situación de los instaladores autorizados en este ámbito.
No habrá cambios fundamentales en su labor principal. Las puertas y ventanas siguen diseñándose de la misma manera que antes porque los sistemas inteligentes solo se encuentran en los productos utilizados para controlar las puertas y ventanas. Esto no encarece el trabajo porque no hay que utilizar otros productos. Todos los productos GEZE pueden conectarse al sistema de automatización de edificios. Naturalmente, esto también es una oportunidad para los instaladores autorizados, ya que pueden ampliar así su gama de servicios. Si un instalador autorizado no tiene capacidad para hacerlo por sí mismo, la puesta en marcha corre a cargo de proveedores de servicios como nuestro GEZE Service. Así que, en caso de duda, no es una cuestión de capacidad, sino de acuerdo.
Un aspecto importante tras la instalación: ¿qué hay que tener en cuenta si surge una reclamación de garantía?
Esto depende totalmente de los acuerdos específicos y la gama de servicios ofrecidos por el instalador autorizado. Si GEZE se encargó de la puesta en marcha, en la mayoría de los casos existe un contrato de mantenimiento y de servicio con el cliente final. Entonces, el instalador autorizado no entra en juego para nada. Si no es el caso y el propio instalador autorizado es responsable de la garantía, puede ponerse en contacto con GEZE Service, que se hará cargo del mantenimiento.
¿Puede decirse que el tema de la automatización de edificios ofrece ventajas y oportunidades sobre todo a los instaladores autorizados?
Absolutamente. La automatización de edificios no solo ofrece ventajas a los instaladores autorizados en cuanto a más opciones durante la fase de construcción. La automatización de edificios también facilita a los instaladores autorizados el funcionamiento diario del edificio una vez instalado el producto. El hecho de que estos sistemas puedan analizar los problemas para averiguar qué averías presentan hace que sea muy fácil determinar la solución adecuada. De este modo, se aclara muy rápidamente si se necesita un técnico, por ejemplo, o si el problema ni siquiera está en el propio producto instalado. Esto es especialmente ventajoso para los instaladores autorizados en lo que respecta a la garantía.
Así, las oportunidades y ventajas son evidentes. Y GEZE apoya a los instaladores autorizados en este ámbito mediante formación, GEZE Service y como socio. Los cambios en los métodos de trabajo no son tan grandes para el individuo, solo hay que abrirse, comunicarse entre sí y coordinarse. Para que los distintos productos puedan comunicarse posteriormente entre sí, primero deben hacerlo los instaladores autorizados y los técnicos.
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