Seguridad de edificios: protección de personas y bienes
Crear un edificio seguro no es una tarea sencilla. Se deben tener en cuenta las crecientes exigencias de seguridad y una serie de leyes y regulaciones. Añádale a esto los requisitos de la compañía de seguros y la complejidad de las posibilidades técnicas. Un concepto de seguridad discreta asegura que "ocurra" lo menos posible.
¿Cuáles son los riesgos derivados de la operatividad del edificio?
Vías de emergencia y evacuación con una barra antipánico con apertura mediante presión física. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH
Cada edificio es diferente. Al igual que las personas que lo usan. Y los bienes que se fabrican o almacenan en el. Por lo tanto, los riesgos y peligros también son diferentes. Cualquier persona responsable de la seguridad de un edificio debe tener en cuenta todos los riesgos y objetivos de protección en un análisis. Un concepto de seguridad para el edificio tiene en cuenta las disposiciones legales y los requisitos del seguro.
Las medidas de seguridad para edificios especiales como edificios públicos, jardines de infantiles, edificios industriales, complejos de oficinas, edificios de gran altura, hoteles, centros comerciales, escuelas, así como hospitales y residencias de ancianos son diferentes a las medidas de seguridad en edificios privados. También depende siempre de cuántas personas hay en el edificio, si tienen movilidad restringida y si están familiarizados con el edificio.
Riesgos potenciales
- Fuego/explosión
- Averías eléctricas y mecánicas
- Sustancias peligrosas
- Espionaje/sabotaje
- Robo
- Robo/vandalismo
- Saqueo
Conceptos de seguridad para edificios: ¿qué significa?
Un concepto de seguridad incluye todas las medidas preventivas o de reducción de daños adaptadas a las necesidades, demandas y objetivos de protección. Se trata principalmente de medidas de protección contra incendios, activadores de vías de evacuación protección, sistemas de salida de humos, control de acceso y protección contra robos. El concepto de seguridad para el uso del edificio debe estar en consonancia con el concepto de seguridad general de la organización y, además, debe actualizarse regularmente, especialmente cuando se producen cambios en el uso de los edificios, por ejemplo, después de cambios organizacionales.
Si los edificios tienen puertas y ventanas automáticas, el operador es responsable de su seguridad de tránsito. De acuerdo con la norma europea EN 16005 sobre seguridad en el uso de puertas automáticas, es necesario aplicar una serie de medidas para proteger las áreas peligrosas mediante:
- el uso de sensores para evitar aplastamientos, cortes y golpes durante la apertura y el cierre (sensores para el registro de presencia)
- el mantenimiento de distancias seguras para evitar el aplastamiento y el arrastre
- la limitación de las fuerzas de la hoja
De acuerdo con las Normativas de Edificación del Estado Federal Alemán, los sistemas estructurales deben planificarse, erigirse y mantenerse para proporcionar una protección contra incendios suficiente. La protección estructural contra incendios implica por lo general el uso de componentes y materiales de construcción, así como la planificación y construcción de vías de emergencia y evacuación para personas y animales.
En situaciones de peligro, por ejemplo, en caso de incendio o en situaciones de pánico, las personas utilizan salidas de emergencia para abandonar un edificio de manera segura y rápida. Estas rutas ya deben estar definidas durante la planificación de un edificio. Un edificio más pequeño con menos tránsito tiene diferentes exigencias que, por ejemplo, un gran centro comercial con mucho tránsito. Las masas necesitan más espacio y su comportamiento de huida es diferente que el de unas pocas personas.
Todas las puertas situadas a lo largo de las vías de emergencia y evacuación deben estar diseñadas como puertas de escape o salidas de emergencia. Deben estar señalizadas de forma adecuada y equipadas con bloqueos para puertas de emergencia de acuerdo con las normas europeas. Su funcionamiento debe ser siempre el adecuado para que se puedan utilizar en cualquier momento. Las salidas de emergencia deben estar marcadas de forma clara y visible y señalizadas correctamente para permitir una adecuada orientación.
Las normativas de edificación y las especificaciones especiales de construcción regulan si las barreras cortafuego (puertas cortafuego) son necesarias en los edificios y dónde deben ir instaladas. Su tarea clave es la de asegurar las aberturas en paredes retardantes o resistentes al fuego contra la entrada de fuego. De manera que siempre deben permanecer cerradas, o al menos estar cerradas de manera controlada en caso de incendio.
En caso de que las puertas cortafuego también deban servir como salida de emergencia, deben poder abrirse en cualquier momento. Para cumplir simultáneamente su función de barrera cortafuego, necesitan cerraduras especiales que cierren automáticamente las puertas después de abrirlas y también las mantengan cerradas, incluso sin electricidad, para evitar que no se abran y, por lo tanto, sea imposible escapar. O todas las puertas abiertas permitiendo el acceso a los ladrones.
Las vías de emergencia y evacuación deben ser lo más libres de humo posible en caso de incendio para que las personas puedan moverse hacia un lugar seguro y los bomberos puedan combatir el incendio. En caso de incendio, los sistemas de extracción de humo y calor eliminan el calor, el humo y los gases de combustión tóxicos del edificio y los mantienen alejados de las salidas de emergencia. Los sistemas mecánicos de salida de humos descargan los gases de combustión a través de ventiladores. Los sistemas naturales de salida de humos utilizan el principio de flotabilidad térmica para transportar el humo directamente al exterior a través de aberturas o ventanas.
La seguridad de edificios también significa proteger edificios, habitaciones, datos y propiedades contra el acceso no autorizado. Significa otorgar acceso únicamente a personas autorizadas a ciertas áreas en edificios o áreas protegidas, generalmente áreas sensibles como espacios con ordenadores, cámaras estériles, áreas de la empresa, aeropuertos, bancos, etc. El operador determina quién puede ir a dónde y cuándo, incluso en situaciones específicas.
En caso de emergencia, todos deben poder salir, pero no entrar. Aquí es donde entran en juego los sistemas activadores de vías de evacuación: gestionan el equilibrio entre el acceso controlado y la apertura de emergencia con alarma (a través del botón de emergencia) en caso de emergencia.
Aunque el control de acceso ya mantiene alejadas a muchas personas no autorizadas, la seguridad del edificio también tiene que ver con la resistencia mecánica antirrobo. Las puertas y ventanas deben proporcionar protección adecuada contra robos, por ejemplo. Dependiendo del objetivo que se quiere alcanzar en la protección de un área en particular, se pueden tomar decisiones para encontrar el diseño apropiado de puertas y ventanas.
Según la norma DIN EN 1627:2011-09 "Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la refracción. Requisitos y clasificación", los componentes se clasifican en clases de resistencia (RC). Según las clasificaciones RC1 a RC4, las puertas ofrecen una mayor protección contra robos debido a su estabilidad.
Un concepto de seguridad se completa mediante la detección y control de medidas. Esto asegura que los eventos dañinos y los intentos accidentales o intencionales de superar las medidas de protección y seguridad se detecten lo antes posible. Por ejemplo, los detectores de humo pueden detectar incendios en una etapa temprana y activar las correspondientes alarmas. Los sistemas de alarma antirrobo, por ejemplo, muestran intentos de intrusión, mientras que los protectores de puertas situados en las salidas de emergencia llaman la atención en caso de un uso no autorizado mediante una señal de alarma.
Las puertas como el aspecto más importante cuando se trata de la seguridad en edificios
Importante para la seguridad del edificio: puerta multifunción © Jürgen Pollak / GEZE GmbH
Las puertas pueden ser utilizadas como acceso al edificio, vías de emergencia y evacuación y conexiones protegidas a otras habitaciones con diferentes áreas funcionales. Juegan un papel en términos de seguridad de edificios. También responden a otras demandas técnicas en términos de protección contra incendios, aislamiento acústico y accesibilidad.
Como resultado de ello, especialmente las puertas automáticas se han convertido en sistemas complejos con accionamientos inteligentes. Las puertas multifuncionales cumplen las siguientes funciones:
- control de acceso
- detector de incendios y humo
- sistema de control de puerta de escape
- Protección por sensores, por ejemplo, detectores de presencia y movimiento
En caso de que los sistemas de puertas estén integrados en los sistemas de automatización de edificios o de gestión de edificios, se podrá visualizar y controlar su sistema operativo de forma remota.
Soluciones de puertas GEZE para su seguridad
GEZE ofrece soluciones de seguridad de alto rendimiento para accionamiento de puerta automáticos. Estos accionamientos se adaptan a las respectivas demandas específicas y a los conceptos de salida de emergencia individual, desde el dispositivo de control de puerta como una solución independiente a las soluciones del sistema que combina las exigencias de seguridad individual en un sistema inteligente. Los conceptos de seguridad individual dan como resultado soluciones óptimas.
Parte del sistema de salida de emergencia GEZE: Dispositivo de control de puerta GEZE TZ 320 © GEZE GmbH
Sistemas de salida de emergencia GEZE
El sistema de salida de emergencia GEZE es una solución de sistema completa y confiable, especialmente para edificios públicos como hospitales, escuelas o discotecas. En caso de incendio o situación de pánico, proporciona protección personal y contra incendios, así como seguridad de edificios. En este caso, entran en funcionamiento varios componentes del sistema GEZE, como accionamientos de puertas automáticos, cierrapuertas, cerraduras de motor y cerraduras eléctricas de puertas de escape, así como sistemas de alarma contraincendios o peligro y sistemas de control de acceso. El dispositivo de control de puerta TZ 320 sirve como "cerebro". El sistema de salida de emergencia cumple con la EltVTR (Directiva sobre sistemas de cierre eléctrico para puertas en vías de evacuación).
Cerraduras antipánico
Las cerraduras antipánico autobloqueantes brindan en caso de emergencia una seguridad inquebrantable tanto para las personas como para la propiedad. Por un lado, las personas deben poder abandonar un edificio en cuestión de segundos para huir del peligro. Por otro lado, los propietarios y operadores deben poder proteger las áreas sensibles del acceso no autorizado.
GEZE ofrece para ello cerraduras antipánico de bloqueo automático (cerraduras IQ). Además de garantizar un bloqueo seguro, una protección contra robos y un acceso controlado, también garantizan una apertura rápida en caso de emergencia.
Sistemas de control de acceso GEZE
Como compactas soluciones de sistema "todo en uno" basadas en la web y con todos los componentes relacionados con las puertas, los sistemas de control de acceso GEZE satisfacen las demandas de los sistemas de identificación modernos. Los sistemas de control de acceso GEZE pueden utilizarse en puertas individuales o en sistemas de puertas conectadas por red. Los sistemas de control de acceso GEZE se adaptan paso a paso al tamaño y a las exigencias del concepto de seguridad.
Su sencilla funcionalidad también facilita que el sistema de control de acceso GEZE también sea adecuado para hogares privados. El control de acceso en la puerta principal, la señal de la campana de emergencia, la monitorización de sabotaje o el abrepuertas eléctrico hacen que los edificios privados sean más seguros y que su privacidad esté más protegida.
Sistema de gestión de técnica de edificios GEZE
Gracias al sistema de edificios, las soluciones de sistema para puertas, ventanas y técnica de seguridad de GEZE pueden integrarse en la seguridad y el control de edificios. Tanto el sistema central de control como el sistema de visualización monitorizan varios componentes de automatización en el edificio y ofrecen seguridad a través de un gran número de posibilidades de conexión en red diferentes: De esta manera se garantiza la extracción segura de humos y calor, el cierre de las zonas de incendio, la apertura de vías de evacuación o los controles de acceso.
Asume el control simultáneo de
- sistemas de puerta automáticos
- cierrapuertas en puertas de cortafuegos
- accionamientos de ventana para extracción de humos y calor, así como para ventilación diaria
- sistemas de salida de emergencia y cerraduras antipánico
- productos de terceros (por ejemplo, controles de iluminación)
Tecnología moderna de puertas, ventanas y seguridad de GEZE en el nuevo ABUS KranHaus
Sistemas de puertas antirrobo GEZE
Las puertas de seguridad GEZE dificultan la vida de los ladrones. Protegen las entradas de los edificios con exigencias de seguridad más estrictas (componente de clase de resistencia 2). La apariencia transparente de los sistemas se mantiene independientemente de la funcionalidad RC2.
Apoyo en la planificación de la seguridad de edificios
GEZE apoya la planificación de nuevos edificios y ofrece asesoramiento sobre los aspectos a considerar con respecto a la seguridad de edificios. Se tienen en cuenta los deseos y las situaciones individuales, así como los detalles relevantes de la industria. Conocemos las pautas técnicas, reglamentos y normas que deben tenerse en cuenta durante la construcción. Las normas y regulaciones cambian constantemente, lo que dificulta que los "no expertos" puedan realizar un seguimiento de todos los aspectos que entran en juego.
GEZE también puede brindar apoyo para la planificación especializada, por ejemplo, en lo que respecta a la eliminación de barreras arquitectónicas y la planificación de sistemas de protección contra incendios para un edificio.
Servicio integral para la implementación de la seguridad de edificios
Además de brindar asesoramiento, GEZE también se encarga de instalar las soluciones para el cliente. El cliente se beneficia de la planificación continua, la conversión y el servicio proveniente del mismo socio.
Las herramientas de servicio de GEZE ayudan a los técnicos de construcción a manejar y configurar sistemas de puerta automáticos para que puedan configurar los ajustes de manera más rápida y fácil.
Ir al portal de clientes de GEZE
El programa de cálculo WinCalc 2.0 para accionamientos de ventanas asume los cálculos complejos para el diseño del sistema de ventanas y genera todas las soluciones de accionamientos aplicables. Permite el cálculo de ventanas de ventilación manuales y electromotrices, ventanas con sistemas de extracción de humos y calor y dispositivos de extracción de humos y calor, así como el diseño de centralitas contraincendios.
Siempre a la vanguardia de la técnica de seguridad
Incluso después de completar el proyecto, GEZE le apoya con varios paquetes de servicios. Los contratos de servicio y mantenimiento garantizan la seguridad del edificio a largo plazo.