Inteligente, sostenible y accesible: así será el hotel del futuro
El Centro de Competencia Hotelera (HKZ) de Oberschleissheim, cerca de Múnich, es algo especial en el panorama hotelero germano: aquí, todas las áreas de un hotel –desde habitaciones de distintas categorías hasta un bar, un vestíbulo y una cocina plenamente funcionales– funcionan en modo de prueba en una gran superficie de exposición. Arquitectos, planificadores, operadores del edificio, arrendatarios e inversores pueden informarse sobre conceptos de construcción hotelera y gastronómica de una amplia gama de fabricantes e intercambiar ideas tranquilamente, lejos de las ferias especializadas habituales. Aquí también se utilizan soluciones GEZE, y recibimos valiosos comentarios sobre el uso y manejo de nuestros productos. Sonja Zdiarsky, nuestra Global Account Manager y experta en hostelería, debate con los dos operadores del HKZ, Julia von Klitzing-Peter y Christian Peter, sobre las tendencias en la hostelería y la gastronomía, qué caracteriza los hoteles inteligentes, qué necesidades tienen los huéspedes y el personal y, por supuesto, cómo pueden ayudar los productos de GEZE.
El «hotel inteligente» es tendencia en el sector hotelero
S.Z.: En la actualidad, el término «hotel inteligente» es ineludible. ¿Qué cree usted que significa y qué otras tendencias dominan actualmente el sector hotelero?
Christian Peter: Está claro que casi todo el mundo habla de conexión en red y automatización en el sector hotelero. Los términos «hotel inteligente» u «hotel del futuro» se utilizan a menudo en este contexto. El hotel inteligente consiste en dotar a un hotel de inteligencia artificial para optimizar la gestión y la eficiencia de las operaciones hoteleras, mejorando así el servicio en el hotel por un lado y ahorrando costes por otro. Pero desde nuestro punto de vista, el llamado hotel inteligente u hotel del futuro ya existe; en realidad debería llamarse «hotel del presente». Esto se debe a que la mayoría de las soluciones de digitalización ya están disponibles, pero aún no se aprovecha todo su potencial, ya que la conexión en red y, por tanto, la comunicación entre los distintos sectores sigue siendo problemática. Esto se debe sobre todo a que no se tienen en cuenta ni se planifican juntos los distintos sectores desde el principio, sino que se añaden demasiado tarde y ya no se puede plantear una solución estructural.
Cierrapuertas y otros productos GEZE en funcionamiento de prueba en directo: en el Centro de Competencia Hotelera, nuestros clientes tienen la oportunidad de conocer todos los productos. © GEZE GmbH
S.Z.: ¿Cómo debe ser la planificación de un hotel inteligente para que funcione conectado en red?
C.P.: En el proceso de construcción intervienen arquitectos, interioristas, pero también los respectivos planificadores especializados en calefacción, aire acondicionado, saneamiento, ventilación, protección contra incendios, etc. Deben ponerse en contacto entre sí en una fase temprana, idealmente moderada a través de un texto de licitación. De lo contrario, los sistemas técnicos después suelen ser incompatibles, sencillamente porque hay un gran número de sistemas y protocolos diferentes. Por tanto, lo ideal es que los sistemas sean interoperables.
S.Z.: Podemos confirmarlo absolutamente. Los sistemas técnicos funcionan mejor con una buena planificación y una coordinación temprana entre todos los implicados. Damos gran importancia a este aspecto en nuestros proyectos. ¿En su opinión, qué ventajas ve para el operador del edificio gracias a los hoteles inteligentes?
C.P.: Una de las razones más importantes para la conexión en red de la técnica de construcción en el hotel es el aspecto de la sostenibilidad o, para ser más precisos, la eficiencia energética. El hotelero necesita datos precisos sobre el consumo energético para, por ejemplo, equilibrar o desplazar los picos de carga. Un ejemplo: está claro que no puede reducir la potencia de la cafetera por la mañana, pero puede utilizar la inteligencia del edificio para indicar a la secadora que pase del 90 % al 60 % de potencia calorífica o incluso que traslade todo el proceso de secado a las horas nocturnas. Al mismo tiempo, la conexión en red puede aumentar el confort y la seguridad en el edificio optimizando los procesos del edificio. Por ejemplo, mediante una ventilación automática o soluciones de puertas accesibles que, no obstante, garantizan un alto nivel de seguridad para los huéspedes en todo momento, por ejemplo en caso de incendio, así como la posibilidad del acceso remoto para la supervisión del estado o el control de acceso. Para estas numerosas aplicaciones pequeñas, necesitamos un sistema de gestión del edificio en el que puedan integrarse los sectores individuales. Soluciones como la plataforma de conexión en red myGEZE Control, con la que se pueden integrar los motores de puertas y ventanas en un sistema de gestión del edificio, son por supuesto ideales en este caso.
Operaciones hoteleras sostenibles
S.Z.: Pronto conectaremos en red las puertas ya existentes en el Centro de Competencia Hotelera con myGEZE Control. Tanto las puertas como los productos de otras empresas pueden integrarse en un sistema de gestión del edificio y mostrar en directo sus ventajas a los visitantes. Esto hace que la teoría sea algo más tangible, y es la gran ventaja del Centro de Competencia Hotelera. Aparte de la tecnología, ¿qué otras tendencias observa en la hostelería y la gastronomía?
J.V.K.: Además de la tecnología, la atención se centra en las distintas necesidades de los huéspedes. ¿Qué esperan mis grupos invitados, qué valoran quizá también la gente joven en contraste con el grupo objetivo actual? El tema de la sostenibilidad se está convirtiendo aquí en un punto de interés sobre todo para la generación más joven. En el sentido de que una decisión consciente a favor de la sostenibilidad y la regionalidad es una nueva forma de lujo. Por un lado, como ya se ha mencionado, la automatización de edificios entra aquí en juego para hacer más sostenible el funcionamiento de un hotel, pero los requisitos van más allá. El concepto de lujo ha cambiado por completo. En el pasado, lujo significaba habitaciones y espacios grandes, opulentos y ricamente amueblados; hoy es más bien lo contrario, es decir, un diseño sencillo, minimalista y funcional. Además de la sostenibilidad, los hoteles accesibles también son tendencia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que el mercado del turismo accesible representa en torno al 15 % del gasto total del turismo mundial. Se espera que esta cifra siga aumentando a medida que más y más países y destinos mejoren su accesibilidad. La eliminación de barreras arquitectónicas ya no solo afecta a las personas con discapacidad, sino también a los viajeros de más edad, familias con niños o simplemente huéspedes que viajan con su equipaje. Los hoteles accesibles benefician a todos.
Sobre todo para el grupo objetivo más joven, una decisión consciente a favor de la sostenibilidad y la regionalidad es la nueva forma de lujo.
Julia von Klitzing-Peter, experta en generaciones Y/Z del Centro de Competencia HoteleraS.Z.: ¿Qué significa concretamente para las habitaciones de hotel la tendencia hacia hoteles sostenibles y accesibles?
J.V.K.: Que tenga mucho menos mobiliario, por ejemplo. El mobiliario debe estar bien pensado y limitarse realmente a lo estrictamente necesario. Por ejemplo, solo unos cajones laterales pequeños, un escritorio compacto, un soporte para maletas, y poco más: todo de un mismo color, de un mismo material y preferiblemente de la región, sin cadenas de suministro largas. Y todo ello con una climatización de espacios ideal, agradable y también silenciosa. Aquí es donde entran en juego los productos instalados, como por ejemplo el cierrapuertas TS 5000 SoftClose o también el GEZE ActiveStop, para evitar que las puertas se cierren con un portazo. La eliminación de barreras arquitectónicas en el hotel comienza en la puerta de entrada, por ejemplo, con puertas correderas automáticas como la Slimdrive SL NT o la puerta giratoria Revo.PRIME, y continúa en las habitaciones del hotel. Unos pasillos suficientemente anchos para sillas de ruedas, por ejemplo, revestimientos de suelo antideslizantes y medios de comunicación digitales en las habitaciones son importantes para la inclusión. Lo bueno es que todas estas medidas no solo crean hoteles accesibles, sino que también aumentan la comodidad de los huéspedes.
S.Z.: Los huéspedes de los hoteles exigen sostenibilidad, pero ¿cómo conseguir que ellos mismos actúen de forma más sostenible, sobre todo en lo que respecta al consumo de energía y agua?
J.V.K.: Bueno, ahora hay algunas ideas realmente ingeniosas sobre cómo motivar a los huéspedes de los hoteles para que sean más ahorradores y cuidadosos con los recursos. Estamos viendo desarrollos interesantes en la dirección de la gamificación, especialmente en la GenZ. Por ejemplo, los huéspedes pueden ganar «Coins» o monedas por su comportamiento ahorrador, que luego pueden gastar en un desayuno gratuito. Esto también es interesante para el operador del edificio, porque el desayuno se amortiza por sí solo gracias a los kilovatios hora de electricidad o los litros de agua ahorrados. Para las grandes cadenas hoteleras en particular, estos programas de recompensas son una excelente forma de fidelizar a sus clientes. Pero, por supuesto, lo que necesito para ello – y aquí es donde se cierra el círculo – es una conexión en red de los sistemas y un grado de digitalización alto.
Los hoteles accesibles permiten la robotización
El Centro de Competencia Hotelera no solo se ocupa de la protección contra incendios, la protección acústica y la protección de salidas de emergencia, sino también del mantenimiento preventivo. Y es que, por ejemplo, el cierrapuertas no debe revisarse solo cuando el invitado a la conferencia haya reservado la sala. © GEZE GmbH
S.Z.: Aparte del operador y el huésped, ¿cómo afectan las tendencias en la hostelería al personal de los hoteles?
C.P.: Por supuesto, el tema de la sostenibilidad también repercute en la marca del empleador. Cada vez se da más el caso de que para los empleados es menos importante el dinero que un propósito y el equilibrio entre trabajo y vida privada. Prefiero trabajar en un hotel que funcione de forma sostenible o, como empleado de hotel, valoro los horarios de trabajo fijos y los periodos de descanso fiables. Y eso nos sitúa justo en medio de la escasez de personal cualificado que azota al sector de la hostelería desde la pandemia de COVID. Sin embargo, aquí ayuda otra tendencia de la que aún no hemos hablado: la robotización. Hoy en día ya se pueden utilizar robots en muchos ámbitos – como si del hotel del futuro se tratase – si se dispone de las posibilidades técnicas. Por cierto, a los robots también les gustan los hoteles accesibles. Precisamente por eso es tan importante para nosotros y para todo el sector colaborar con socios tecnológicos como GEZE. Por ejemplo, si el robot de limpieza o servicio debe desplazarse de una habitación a otra, entonces necesito automatismos batientes, que idealmente se controlan a través del sistema de automatización de edificios, por ejemplo para mantener las puertas abiertas a horas concretas y cerrarlas a otras en las que los robots están inactivos. Generalmente, ni el operario del edificio, ni el fabricante, ni el arquitecto saben cómo puede funcionar esta comunicación: esto lo saben los expertos técnicos como GEZE. En nuestro laboratorio de usabilidad podemos analizar y presentar el recorrido del visitante.
No solo los sistemas deben comunicarse entre sí, sino que los sectores también deben coordinarse entre sí. Compartimos con GEZE este enfoque de "Connecting Expertise, Building Solutions».
Christian Peter, fundador e impulsor del Centro de Competencia HoteleraS.Z.: Entonces, ¿por qué se han construido tan pocos hoteles inteligentes con robots?
C.P.: Una vez más, esto se debe al gran número de sistemas y protocolos y, en última instancia, la incertidumbre sobre qué sistema se impondrá. Claro, ¿quién quiere invertir en algo que no sabe si seguirá en el mercado en los próximos 10 o 15 años? Y muchos simplemente no tienen tiempo para seguir el ritmo de las innovaciones que avanzan exponencialmente – el tema de la IA también ha contribuido aquí a una aceleración en este sentido–. Aquí, el intercambio de ideas es esencial para el proceso de toma de decisiones. Con el Centro de Competencia Hotelera proporcionamos una plataforma estable para ese intercambio, ¡y estamos encantados de que GEZE forme parte de ese intercambio de expertos!
¡Nosotros también nos alegramos! Muchas gracias por la interesante conversación, Sra. von Klitzing-Peter y Sr. Peter, pero sobre todo por la buena colaboración y el interés compartido en impulsar el sector hotelero.
GEZE es socio del Centro de Competencia Hotelera desde 2022. Invitamos a nuestros clientes, socios e interesados a que se hagan una imagen más clara de nuestros productos en uso en cualquier momento.
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