La IA en la arquitectura: cómo la inteligencia artificial está transformando la industria de la construcción
Diseños arquitectónicos y modelos de edificios en 3D generados por IA, procesos controlados por IA en la fase de construcción y edificios supervisados por IA: no cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar significativamente la industria de la arquitectura. La esperanza es que las tecnologías innovadoras de IA contribuyan a una mayor sostenibilidad y eficiencia en los proyectos de construcción, no solo desde la planificación hasta la finalización, sino a lo largo de toda la durabilidad del edificio. Pero, ¿cómo pueden beneficiarse de la IA los proyectos de arquitectura y construcción?
¿Qué sectores pueden beneficiarse más de la IA como herramienta para resolver problemas específicos en la industria de la arquitectura y la construcción?
La automatización de edificios mejora la eficiencia energética, aumenta el confort y la seguridad y reduce los costes de mantenimiento. © GEZE GmbH
La inteligencia artificial puede ayudarnos a que los procesos complejos sean más fáciles de entender, analizar y optimizar. Desde la fase de diseño inicial hasta la gestión del edificio terminado, se crean casos de uso basados en IA que permiten ahorrar recursos y tiempo a una amplia gama de partes interesadas en la durabilidad del edificio.
Los ejemplos de aplicación positiva de la IA en el sector de la arquitectura y la construcción podrían ser algo parecido a esto:
- Ahorro de tiempo: con la ayuda de la renderización basada en IA, los arquitectos pueden crear borradores y diseños generativos basados en parámetros predefinidos en cuestión de segundos.
- Colaboración: las plataformas colaborativas como BIM (Building Information Modeling) integran la inteligencia artificial y facilitan la colaboración interprofesional entre los distintos agentes del proceso de construcción.
- Reducción de costes: el software basado en IA optimiza los procesos de construcción y mejora así los plazos y los flujos de trabajo, lo que reduce los costes de construcción.
- Sostenibilidad: la automatización de edificios utiliza la IA para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios, lo que reduce el consumo de energía, las emisiones de CO2 y otros impactos medioambientales.
- Seguridad: la IA permite identificar los puntos débiles estructurales, el potencial de optimización y los intervalos de mantenimiento en la operación del edificio.
- Comodidad: personalización y adaptación impulsada por IA de los Smart Buildings a las necesidades específicas de los usuarios.
¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de integrar tecnologías innovadoras en los edificios?
Las tecnologías innovadoras, como por ejemplo la inteligencia artificial, están ayudando a superar los principales retos a los que se enfrenta la industria de la construcción. La atención se centra aquí particularmente en la sostenibilidad. El uso de tecnologías innovadoras permitirá reducir la huella ecológica a lo largo de toda la durabilidad del edificio, es decir, a largo plazo. Además, la rentabilidad y la funcionalidad de los edificios mejorarán notablemente.
¿En qué nuevos desarrollos y tecnologías de IA se centra GEZE?
Las interfaces abiertas permiten integrar los automatismos de puertas y ventanas de GEZE en un sistema de automatización de edificios. © GEZE GmbH
El tema del mantenimiento preventivo es especialmente interesante en este momento, ya que GEZE lleva mucho tiempo trabajando en los temas de la conexión en red y la automatización de edificios. Nuestros módulos de interfaz KNX y BACnet, así como nuestro sistema de automatización de edificios myGEZE Control, constituyen una base excelente para ello. Por eso, tenemos varios prototipos e iniciativas de investigación para probar cómo podemos integrar la IA en nuestros productos inteligentes.
Al mismo tiempo, GEZE está probando actualmente el uso de modelo extenso de lenguaje o LLM y otras tecnologías de IA en las operaciones diarias. Además de mejorar los procesos internos, el objetivo es reducir las barreras al uso de la inteligencia artificial e integrarla en el trabajo diario de los empleados.
¿Qué papel desempeña la IA en la colaboración con arquitectos?
Nuestro objetivo es resolver los retos de los arquitectos. Aquí, la IA no es necesariamente el centro de atención, sino que sirve como herramienta para resolver el asunto real. Porque aunque la IA pueda suponer una ayuda útil, el intercambio directo y la experiencia humana seguirán siendo insustituibles en el futuro. Esto significa que seguiremos manteniendo un estrecho intercambio con arquitectos, planificadores y constructores para entender exactamente qué se necesita y desarrollar luego soluciones a medida juntos.