UNICEF construye escuelas con ladrillos de plástico reciclado: educación y protección del medio ambiente en una sola iniciativa
En Costa de Marfil, 1,6 millones de niños no están escolarizados y la región sufre una contaminación ambiental extrema. UNICEF ha creado una solución innovadora para hacer frente a estos retos: construye escuelas con ladrillos de plástico reciclado.
Educación, reciclaje de plásticos y edificios habitables
A partir de los residuos plásticos se fabrican ladrillos para edificios escolares. Esto crea edificios habitables y nuevas oportunidades educativas para los niños.
En Costa de Marfil, unos 1,6 millones de niños no están escolarizados. Al mismo tiempo, la región está extremadamente contaminada, en particular por los residuos de plástico. Estos dos retos tienen consecuencias nefastas para la sociedad y el medio ambiente. Para hacer frente a este problema, UNICEF ha puesto en marcha un relevante proyecto para crear perspectivas de futuro para los niños de Costa de Marfil, al cual contribuimos con orgullo. No en vano, se trata de construir edificios habitables.
La innovadora solución de UNICEF.
Construcción de una escuela a partir de ladrillos de plástico en Yopougon, un suburbio de Abiyán, una ciudad al sur de Costa de Marfil. © UNICEF/UNI360067/Diarassouba
Niños en el patio de recreo de su escuela en Sakassou, construida con ladrillos de plástico reciclados. © UNICEF/UN0616769/Dejongh
UNICEF ha desarrollado un enfoque innovador para abordar estos problemas de manera simultánea. Construye escuelas con ladrillos de plástico reciclado. Este enfoque tiene varios efectos positivos:
- Protección del medio ambiente a través del reciclaje: se reciclan toneladas de residuos plásticos y se utilizan para la construcción de escuelas, lo que reduce considerablemente la contaminación ambiental.
- Refuerzo económico de las familias: gracias al reciclaje, las madres también pueden trabajar en el mercado del reciclaje y lograr ingresos para sus familias.
- Oportunidades de escolarización para los niños: las nuevas escuelas permiten que miles de niños sean escolarizados. Los docentes bien formados y material didáctico favorecen el desarrollo de estos niños y les generan perspectivas de futuro.
Juntos podemos lograr un futuro sostenible para todos.