Los sistemas de puertas correderas abren paso a las pinturas rupestres
Con más de 2000 representaciones artísticas de animales, "lascaux grotto" - descubierta en 1940 en la región francesa de Dordoña - es uno de los testimonios más impresionantes de la prehistoria a nivel mundial. GEZE ha estado involucrada en la tercera, y hasta ahora la réplica más completa de la cueva, que ofrece a los visitantes provenientes de todas partes del mundo una impresión realista de las pinturas.
Descubierta por casualidad en 1940: las obras de arte más antiguas de la humanidad
Las pinturas rupestres de las cuevas originales de Lascaux datan de por lo menos 17 000 a. C. y se consideran uno de los más antiguos testimonios de la creatividad humana. Cuatro niños las descubrieron accidentalmente en 1940 cuando paseaban por el bosque junto a Montignac, causando un gran revuelo. Las pinturas prehistóricas, las mejor conservadas de su tipo en Europa hasta entonces, se encontraron en gran variedad y en varias fases de creación. Entre ellas se incluyen 2000 figuras y pinturas, casi todas ellas representaciones de animales. La cueva se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Las fieles réplicas conservan las pinturas rupestres
Fachada de vidrio del Centro Internacional de Arte Parietal © Jean-Luc Kokel / GEZE GmbH
Desde 1948 muchos miles de visitantes han pasado por las cuevas, quedando maravillados por los toros, uros, bisontes, búfalos, caballos salvajes, ciervos y osos pintados o grabados en el relieve de la roca, creando un efecto tridimensional. Debido a estas visitas, las piezas de arte prehistórica empezaron a sufrir daños, y por ello se decidió cerrar las cuevas al público a partir de 1963.
Después de dos exitosas réplicas de la legendaria "Lascaux grotto", la tercera y más exitosa réplica se abrió al público a los pies del monte de la cueva, cuyo nombre oficial es "Centre International d'Art Pariétal - Lascaux IV", (Centro Internacional de Arte Parietal). Esta tercera réplica era necesaria ya que las dos replicas anteriores habían llegado a su límite debido al flujo constante de visitantes.
Hechos y números
- 8500 m² de superficie total
- 900 m² de réplicas de las paredes de la cueva
- Más de 2000 pinturas fieles a las originales
- Edad de las pinturas originales: por lo menos 19 000 años
- Coste total: casi 60 millones de euros
Arquitectura de cueva con moderna técnica de edificios
"Lascaux IV" es una réplica completa de la original. El edificio de 150 m, con bordes afilados y con fachada y techo con cara única completamente acristalados está contra la montaña, reflejando el camino entre las colinas y el valle. Abarca un complejo subterráneo de cámaras y túneles, una réplica fiel de la cueva, con 900 metros cuadrados de paredes de cueva.
Un equipo de arquitectos de la empresa noruega Snøhetta, junto con unos 40 artistas y otras 150 organizaciones diseñó la cueva, que atrajo la atención internacional, usando la más avanzada técnica de edificios y museos. Los expertos de la consultora de construcción y gestión de proyectos de Burdeos VPEAS lideraron el proyecto. La elección de los elementos constructivos fue resultado de su conocimiento y muchos años de experiencia en edificios para museos, incluyendo la decisión de usar tecnología de puertas GEZE.
GEZE es una de las pocas empresas que ofrece puertas multifunción que cumplen con los criterios de diseño de los arquitectos al mismo tiempo que cumple con los requisitos de seguridad.
Xavier Favand, experto en edificios de la consultora de construcción VPEAS"El portafolio de proyectos de GEZE ha proporcionado las soluciones perfectas para este objeto único. Los sistemas de puertas automáticas y cierrapuertas de GEZE combinan la funcionalidad y la estética minimalista necesarios para los objetos arquitectónicos más significativos. GEZE es una de las pocas empresas que ofrece puertas multifunción que cumplen con los criterios de diseño de los arquitectos al mismo tiempo que cumplen con los requisitos de seguridad", dice Xavier Favand, experto de edificios de la consultora de construcción VPEAS.
Los sistemas de puertas correderas GEZE guían a los visitantes
Tecnología de puerta GEZE en el Centro Internacional de Arte Parietal © Jean-Luc Kokel / GEZE GmbH
Las puertas exteriores de los dos amplios vestíbulos incluyen dos sistemas de puertas correderas automáticas con sistemas de automatismo Slimdrive SL NT armoniosamente integrados en la impresionante fachada de cristal del edificio. Se eligió la misma solución para las puertas interiores de los vestíbulos, con Slimdrive, de tan solo 7 cm de altura.
Con una altura de 3 m y un ancho de paso de más de 2 m, los sistemas de puertas correderas dobles también hacen posible una entrada cómoda y accesible al vestíbulo, incluso con un número máximo de visitantes, ya que las puertas automáticas están equipadas con la más avanzada tecnología de control.
- El ancho de apertura, el tiempo de apertura y la velocidad de cierre se pueden configurar individualmente
- El tiempo de apertura se ajusta automáticamente en función de la frecuencia de paso de los visitantes
- Automatismo con diseño redundante y tecnología de control para una evacuación segura en caso de emergencia
Puertas correderas automáticas negras para adaptarse al estilo de la cueva.
Entrada a la réplica de la cueva © Jean-Luc Kokel / GEZE GmbH
La idea es que los visitantes tengan la misma primera sensación que los cuatro jóvenes que descubrieron la cueva de la forma más auténtica posible. Para crear una atmósfera adecuada, los visitantes pasan a través de una zona oscura para entrar en una especie de antesala con dos sistemas de puertas automáticas de hoja simple Slimdrive SL NT situados uno después del otro. Las hojas de color negro enfatizan la sensación de "ábrete Sésamo" antes de entrar en la réplica de la cueva, de 240 m de longitud, con sus imágenes únicas. Detrás de estas puertas, los visitantes encontrarán el recorrido educativo de obstáculos que usa la más reciente tecnología de imagen para ayudar a descifrar y entender las pinturas de la edad de piedra y ofrecer información sobre la cueva.
Puerta cortafuegos manual en la entrada del recorrido educativo de obstáculos
Puerta cortafuegos manual con división asimétrica © Jean-Luc Kokel / GEZE GmbH
Se accede al recorrido educativo de obstáculos a través de una puerta cortafuegos manual de hoja doble que facilita que los empleados del museo acojan a los visitantes, cuyos números, de otra forma, se tendrían que limitar.
Los sistemas cierrapuertas de GEZE ofrecen soluciones óptimas para las puertas cortafuegos con división asimétrica: el control de secuencia de cierre, integrado de forma invisible en las guías Slimline, asegura que la hoja activa se mantenga abierta hasta que la hoja pasiva se haya cerrado. Después de su uso, y especialmente cuando las personas huyen en caso de peligro, las dos hojas se vuelven a cerrar perfectamente para que la puerta mantenga su función de seguridad cortafuegos.
Las puertas batientes automáticas conectan las zonas de exposición
El recorrido educativo de obstáculos consiste en una serie de salas de exposición y proyección.
- El "Théatre de l'art pariétal" destaca el gran significado de la cueva de Lascaux para la investigación internacional de la pintura rupestre
- Un cine 3D permite a los visitantes explorar la cueva original hasta el más mínimo detalle
- La "Galerie d l'imaginaire" presenta de forma interactiva las conexiones entre las pinturas rupestres y el arte moderno
Las puertas de conexión entre las salas son puertas insonorizadas especiales que evitan que el sonido de las exposiciones entre en las salas adyacentes. Las puertas batientes automáticas se cierran en cuanto se inicia la proyección de una película, y se abren cuando esta acaba. Los sensores, a su vez, se encaragn de asegurar los niveles de seguridad necesarios para las pesadas puertas insonorizadas.
Los eficientes sistemas de automatismo Powerturn (también con un diseño de 7cm de altura) mueven las hojas de las puertas de forma silenciosa y fácil. Además, han demostrado ser la solución ideal para un flujo de visitantes seguro y estable entre las salas, ygracias a la función Smart swing, las hojas de la puerta también se pueden abrir sin esfuerzo a pesar de su peso.
Una puerta batiente de doble hoja permite que los visitantes salgan de la exposición
Sistemas de puerta batiente de doble hoja TSA 160 NT-IS © Jean-Luc Kokel / GEZE GmbH
Los visitantes salen de la última sala de proyección a través una puerta batiente automática de doble hoja, que maneja sin problemas con el continuo abre y cierra de las hojas de la puerta gracias al fiable accionamiento TSA 160 NT-IS. Se trata de una puerta que se puede usar de forma especialmente flexible gracias a la segunda hoja opcional, mas pequeña.
Los parámetros de movimiento de las dos hojas también se pueden ajustar de forma individual en esta puerta automática. En caso de emergencia, la puerta también se puede abrir manualmente, en cuyo caso funciona como una puerta con cierrapuertas, garantizando, de esta forma, tanto la eliminación de barreras arquitectónicas como la protección de la salida de emergencia.
Productos GEZE en la cueva de Lascaux
- Vestíbulo: vestíbulo con dos sistemas de puertas correderas automáticas (3 m de alto, 2 m de ancho), con sistemas de automatismo Slimdrive SL NT FR y tecnología inteligente de control
- Entrada a la zona de exposiciones (réplica de la cueva): dos sistemas de puertas correderas de hoja simple (uno después del otro) con sistema de automatismo Slimdrive SL NT
- Acceso al recorrido educativo de obstáculos: puerta cortafuegos con división asimétrica y control de secuencia de cierre integrado de forma invisible
- En la zona de exposiciones (cine 3D): puertas insonorizadas con control automático y sistema de automatismo Powerturn, además de función Smart swing
- Salida de la zona de exposiciones: puerta batiente automática de doble hoja con dos accionamientos TSA 160 NT-IS