Sistemas de puertas correderas en el museo de Yves Saint Laurent en París
Los sistemas de puertas correderas automáticos de GEZE mejoran el antiguo lugar de trabajo del diseñador de moda Yves Saint Laurent. Con un diseño discreto y elegante, tecnología invisible y confort de paso, subrayan el ambiente de este palacio urbano de estilo segundo imperio, dondelas oficinas centrales de la marca de moda se han convertido recientemente en un museo. Los retos estructurales que suponían las altas y anchas entradas al complejo museológico se superaron con tecnología de puertas de GEZE.
La puerta a la alta costura: puertas correderas personalizadas
La puerta a la alta costura: puertas correderas personalizadas © Christophe Mirabel / GEZE GmbH
El museo atrae a masas. Los sistemas de puertas correderas automáticos con potentes accionamientos Powerdrive para las altas y anchas entradas a las salas de exposiciones han demostrado ser la elección adecuada. Al entrar en el vestíbulo a través de la primera puerta corredera, el visitante se encuentra ante los cuatro retratos de estilo pop art en los que Andy Warhol inmortalizó a Yves Saint Laurent como si el "señor de la casa" le recibiese. Con unas hojas de vidrio tintado y un sistema de automatismo oculto, las puertas adyacentes quedan en un segundo plano ante la intensidad del color de estas imágenes. A lo largo del complejo museológico se pueden encontrar varias puertas correderas automáticas con anchas y pesadas hojas de vidrio. Estasguían al visitante a lo largo de la colección permanente, que incluye el legendario esmoquin "Le Smoking", la gabardina de piel y otros artículos icónicos, hacia zonas con exposiciones temporales y hasta el estudio.
Un museo de moda con un toque personal
La arquitectura, el diseño y la tecnología de puertas tenían que integrarse en armonía, ya que nunca antes se había concebido una exhibición tan grande para un diseñador de moda. En un complejo museológico de 450 metros cuadrados, los visitantes se pueden sumergir en el mundo de la alta costura: una retrospectiva de la vida y la obra de Yves Saint Laurent, junto con exhibiciones temporales de una colección con 5000 modelos de alta costura. En el corazón del museo se encuentra "Le Studio", donde Yves Saint Laurent pasó tres décadas diseñando todas sus colecciones.
Una interacción intensiva para las puertas automáticas adecuadas
Conservar el ambiente personal de las salas en un entorno museológico moderno solo era posible con la ayuda de Pierre Bergé, el cerebro del proyecto y compañero de negocio y vida de Saint Laurent. El esfuerzo que dedicó Bergé para contar la historia de la marca y el trabajo de su amigo era prueba de lo intensa que era la interacción entre los participantes en el proyecto. Entre ellos se incluyen Réda Issolah, director de proyecto de la empresa parisina JMR Architectes, el diseñador de interiores Jacques Grange, la escenógrafa Nathalie Crinière y la comisaria Aurélie Samuel. Nosotros en GEZE contribuimos a esta colaboración desde el inicio, en particular, trabajando con los arquitectos.
Para nosotros era importante proporcionar a todas las personas involucradas sugerencias inspiradoras de soluciones para puertas, teniendo en cuenta todos los factores arquitectónicos y estéticos, así como todos los aspectos relacionados con el nuevo uso del edificio. Sabíamos lo cerca que estarían muchas de las exposiciones de las altas y anchas entradas, y que, por lo tanto, las puertas tendrían que ser extremadamente discretas.
Philippe Eugène, Managing Director de la filial GEZE FrancePuertas estéticas, comodidad de acceso y fácil manejo
Puertas estéticas, comodidad de acceso y fácil manejo © Christophe Mirabel / GEZE GmbH
En base a nuestra experiencia con los más diversos tipos de edificios con los más diversos usos y aprovechando las opciones flexibles de nuestra cartera de productos, presentamos todas las posibles soluciones de puertas de GEZE. Se tomó la decisión conjunta de usar puertas correderas automáticas con hojas de vidrio tintado gris y motores puerta embutidos en el techo. Los sistemas de puertas correderas cumplen todos los requisitos de comodidad de acceso y facilidad de manejo para los empleados. Naturalmente, nosotros también nos encargamos de coordinar la cooperación entre las partes involucradas en la construcción. Como resultado, los sistemas de puertas correderas se podrían instalar y poner en funcionamiento rápidamente.
Características y beneficios de las puertas correderas automáticas
Con los sistemas de automatismos Powerdrive, GEZE France ha creado puertas correderas de vidrio automáticas personalizadas para grandes aperturas de puertas:
- Armonía con la decoración interior de estilo segundo imperio
- Tecnología de puertas invisible, completamente oculta en el techo
- Sensores de seguridad con kit de montaje en techo a juego
- Hojas de vidrio tintado
- El montaje de las exposiciones no se ve afectado por las puertas
- Transparencia sin perder el ambiente de sala íntima, p.ej. para eventos privados
- Acceso fácil y automático para todos en ambas direcciones
- Apertura y cierre fiable y fácil de las pesadas hojas de la puerta corredera, incluso con gran frecuencia de paso
- El tiempo de apertura se ajusta a la frecuencia de acceso
- Aumento del flujo de visitantes: las hojas se mantienen abiertas durante más tiempo automáticamente
- Los más altos estándares de seguridad personal: DIN 18650 y EN 16005
- Parámetros de movimiento con ajuste individual: aceleración, tiempo de apertura, velocidad de apertura y cierre
- Operación central a través de selector de funciones
- A prueba de futuro: posibilidad de conexión con un sistema de edificios para monitorizar o cambiar las funciones de puerta de forma remota
- Asistencia desde la planificación conceptual y a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas de puertas
- Asistencia en la fase de construcción: coordinación entre todas las partes involucradas en la construcción para asegurar que sea un proceso sin problemas
- Mantenimiento y atención personalizados
- Operación siempre fiable y segura
- Conservación del valor y vida útil incrementada
Y por último la mejor parte: la alta costura
Una provocación que da forma a la moda de hoy en día
Él fue uno de los más grandes diseñadores de moda del siglo XX. Las creaciones de Yves Saint Laurent iban de la mano de la emancipación de la mujer y unieron el arte y la moda.
El museo muestra muchos de los modelos de alta costura que promovieron lo que hoy en día es evidente en la moda femenina, pero era provocativo en los años 60, como es el caso de la gabardina y el traje de pantalón. En 1966, Yves Saint Laurent vistió a las mujeres con esmoquin toda una declaración de apoyo al movimiento de emancipación de las mujeres. "Le Smoking" dio un nuevo ímpetu a los trajes de hombre que Marlene Dietrich llevaba vistiendo desde los años 30, mientras que hoy en día el traje de pantalón es un conjunto clásico entre las mujeres de negocios y política.
Yves Saint Laurent fue uno de los primeros diseñadores de moda en incorporar el arte en sus diseños. Los vestidos de alta costura se muestran junto a las obras de arte que los inspiraron, como "Instrumentos de música sobre una mesa" de Picasso. Está el inconfundible "vestido Mondrian", que atrajo la atención sobre este artista y desde entonces se ha hecho legendario.
En el corazón del museo está el estudio ("Le Studio"). Con rollos de tela, dibujos y bocetos, las gafas de pasta sobre el escritorio y la bata de trabajo blanca sobre la silla, todo está exactamente como estaba cuando el diseñador vivía. Yves murió en 2008.
Productos GEZE en el museo de Yves Saint Laurent
- Sistemas de puertas correderas automáticas para hojas de puerta grandes y pesadas, de hasta 200 kg por hoja, y anchos de apertura de hasta 3000 mm
- Sensores combinados para el control y la protección de las puertas correderas automáticas con cuatro configuraciones de cortina de luz
- Software para integrar los sistemas de puertas con el sistema de gestión del edificio, asegurando que los parámetros de los sistemas de puertas correderas automáticas se puedan configurar cómodamente y realizar un mantenimiento fiable gracias a los informes automáticos de errores y las funciones de diagnóstico.