Control inteligente de edificios en la nueva sede de la compañía Vector

La conexión con BACnet ha permitido a GEZE obtener importantes beneficios en términos de planificación y uso de la nueva sede de la empresa de TI Vector ubicada en Stuttgart. Aquí se conectan más de 180 soluciones para puertas de GEZE a través del módulo de interfaz IO 420, lo que permite un control adecuado de cada unidad.

Soluciones de conexión de GEZE en el nuevo campus de TI de Vector

© Jürgen Pollak / GEZE GmbH

  • Soluciones de conexión digital personalizadas con BACnet
  • Control centralizado de más de 180 puertas en el sistema de gestión de edificios: mayor comodidad y seguridad en situaciones de funcionamiento normal y en caso de peligro
  • Funcionalidad e interacción integral: en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Eficiencia energética: interacción entre tecnología de puertas y control de climatización
  • Apoyo durante la fase de instalación: comunicación entre los expertos del grupo de productos
     

Otra joya para Vector, el especialista en TI: el campus de TI y la nueva sede de la compañía, el quinto edificio del lugar, se inauguraron hace unos meses. 34 000 metros cuadrados de superficie construida con un vestíbulo abierto que atraviesa los cuatro pisos, 6500 metros cuadrados de espacio de oficinas, un auditorio, espacios para conferencias, un restaurante de la compañía y un aparcamiento subterráneo ofrecen a 600 empleados mucho espacio.

Puertas y ventanas, calefacción y ventilación:

tenemos una visión de conjunto, en todo momento, de todos los productos. Las funciones e interacciones de cada sector tienen que poder visualizarse constantemente y poder controlarse en cualquier momento, desde cualquier lugar. Estas exigencias se diseñaron para garantizar la máxima seguridad, la comodidad óptima del usuario y el uso comercial eficiente del edificio. En la gestión de edificios, es imposible supervisar y usar continuamente más de 180 sistemas de puertas de seguridad tecnológicamente sofisticados y en gran medida multifuncionales. Es por eso que todo el sistema de puertas automatizado está conectado en red dentro del sistema de gestión de edificios BACnet a través del módulo de interfaz.

Las cajas de control lo integran todo

Con las numerosas posibilidades de GEZE para las series de tecnología de puertas, ventanas y técnica de seguridad y su amplia experiencia en soluciones en proyectos de instalación, la empresa ofrece soluciones de conexión digital personalizadas. Los propietarios de edificios y los planificadores de Schmelzle+Partner quedaron impresionados por la solución específica de GEZE con cajas de control. Estos son los puntos centrales de intersección donde se integran todos los cables y el módulo de interfaz IO 420 BACnet. La composición uniforme de la caja de control GEZE proporciona al administrador del edificio una visión general de las interconexiones con otros sectores en cada puerta y de la técnica de edificios en red, por muy diversa que sea la funcionalidad de cada puerta por separado.

Procesos sencillos: GEZE garantiza una buena comunicación

Como parte habitual del servicio, GEZE también ofrece un apoyo integral para garantizar la implementación del proyecto en el menor tiempo posible. La comunicación entre los sectores es un aspecto fundamental de las puertas multifunción en soluciones de red. Lograr el comportamiento deseado de la puerta requiere una coordinación precisa entre las funciones de la puerta y otros sectores. Como coordinador del proyecto y punto central de contacto, GEZE asumió la responsabilidad de la cooperación entre todos los expertos involucrados durante cada fase del proyecto. La coordinación entre propietarios de edificios, planificadores, trabajadores metalúrgicos, instaladores de seguridad, expertos en protección contra incendios, electricistas e integradores de sistemas es crucial para garantizar una colaboración óptima entre cada uno de los sistemas. GEZE Service respalda el buen funcionamiento de la implementación técnica del proyecto mediante la coordinación de las interconexiones entre los sectores.

La puerta de entrada al campus

El vestíbulo acristalado de 18 metros de altura y 500 metros cuadrados es espectacular a la vez que acogedor. Como puerta de entrada al campus de Vector, presenta un sistema de puertas de grandes dimensiones pero elegante. El sistema completo combina el confort de la puerta con accesibilidad universal, control de acceso, sistema antirrobo, activador de vías de evacuación y extracción segura de humos en caso de incendio, además de un accionamiento y supervisión remotos. Las dos puertas giratorias completamente automáticas de 3 hojas también están equipadas con puertas correderas semicirculares automáticas que actúan como cierre nocturno.

Las dos puertas están flanqueadas por puertas de emergencia automáticas de doble hoja con los potentes accionamientos de puerta batiente Powerturn para ofrecer un acceso sin barreras. Las puertas también se pueden abrir manualmente con facilidad, gracias a la función Smart swing. Una de las puertas se usa como apertura para la puerta RWA. El motor batiente K600 abre automáticamente las puertas y las mantiene bien abiertas para evacuar el humo y el calor y permitir la entrada de aire. Con un sistema de control de acceso y una cerradura antipánico autobloqueante, la IQ lock AUT también sirve como puerta antipánico completa. En caso de peligro, cualquiera la puede abrir desde dentro, incluso estando bloqueada.

El dispositivo de control de puerta TZ 320 es el componente de seguridad guía de todo el sistema de puertas, que controla y supervisa las puertas in situ. Los administradores del edificio pueden registrar de forma remota el estado de esta puerta, así como de todas las demás puertas del edificio, en cualquier momento a través del sistema de gestión de edificios. Pueden elegir un nuevo estado o cambiar el modo de funcionamiento (por ejemplo, "abertura permanente", "automático"). Se pueden ejecutar ordenes de control para una única puerta, varias o todas (¡cierre central!). También se pueden añadir escenarios personalizados para las puertas de modo que las puertas se abran o cierren automáticamente de forma controlada por temporizador.

Los módulos de interfaz IO 420 BACnet manejan el intercambio de datos entre las puertas y el sistema de gestión de edificios. La información requerida por la inteligencia de la puerta (por ejemplo, modo abierta/cerrada, bloqueada/desbloqueada o mal funcionamiento) se envía a través de los protocolos de comunicación BACnet MS/TP y BACnet/IP y se muestra en varios ordenadores. Todas las órdenes de control y procesos incluidos en una puerta, y por lo tanto también las anomalías, son rastreables, porque los resultados se envían a un registro de eventos. Los avisos de alarma o el estado no deseado de una puerta pueden resolverse de inmediato. El activador de vías de evacuación (RWS) se puede accionar para abrir una puerta en caso de peligro. El uso incorrecto, el acceso no autorizado y el forzamiento o la manipulación de las puertas aseguradas por el sistema de salida de emergencia se muestran de inmediato. Los modos de funcionamiento (desbloqueado/bloqueado) del cierre antipánico autobloqueante también se pueden aplicar y activar.

Multifunción: comodidad, seguridad y con accionamiento centralizado

En el primer piso, una puerta de seguridad multifunción permite el acceso solo a personas autorizadas en los horarios especificados. Con el accionamiento Powerturn F, el abrepuertas para puertas cortafuego FT500 y el dispositivo de control de puerta TZ 320, la puerta se utiliza como zona de incendio y salida de emergencia con accesibilidad universal. Cuando se autoriza la apertura, al presionar el botón de emergencia del dispositivo de control de puerta o mediante la alarma, el bloqueo de las puertas de emergencia FTV 320 desbloquea la puerta.

Todas las funciones de la puerta también se pueden supervisar y controlar a través del sistema de gestión de edificios para que el administrador del edificio no tenga que hacer largos trayectos. A pesar de la compleja tecnología de puertas, el diseño elegante de la puerta está garantizado: el Powerturn mide solo siete centímetros de alto. El bloqueo de las puertas de emergencia FTV 320 y los abrepuertas eléctricos son tan pequeños que solo necesitan un espacio mínimo en el perfil de la puerta. Para realzar visualmente el aspecto de la puerta, también se eligió un indicador LED con luz de fondo para el dispositivo de control de puerta de diseño TZ 320 de acero inoxidable.

La mayoría de las puertas de interior están equipadas con varias opciones del programa de abrepuertas eléctrico GEZE. Activadas por los accionamientos Powerturn o un sistema de control de acceso, también "participan" en el sistema de gestión de edificios, lo que permite que las puertas se abran fácilmente de forma automática y remota.

Cooperación estrecha: sistema de retención de apertura y control de climatización

© Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El restaurante de la empresa interactúa ahora con el sistema de retención de apertura y el control de climatización en el sistema de gestión de edificios. En caso de incendio, se pueden usar las puertas de emergencia antipánico completas de doble hoja en todo su ancho para crear un pasillo sin barreras y una apertura para la entrada de aire. El control MBZ 300 RWA desbloquea las puertas en caso de incendio mediante el cierre antipánico IQ lock AUT autobloqueante, luego automáticamente "las aumenta" hasta su ancho máximo de apertura utilizando el motor batiente K 600.

El estado de la alarma en la centralita RWA y el modo "Abrir" de la puerta activan los motores de la salida de humos. El modo de la puerta se transmite automáticamente al sistema de gestión de edificios, lo que permite que el administrador del edificio actúe de inmediato: si se restablece el estado de la alarma, los sistemas de retención de apertura se cerrarán utilizando los cierrapuertas y se bloquearán automáticamente. En caso de peligro, las puertas se pueden abrir de forma segura presionando la barra antipánico. La barra de arrastre CB flex garantiza que las hojas de la puerta se abran en el orden correcto y que ningún movimiento anómalo cause daños.

La ventaja de esta solución es que las puertas se pueden configurar manualmente para una ventilación natural en verano y se pueden cerrar eléctricamente mediante el bloqueo eléctrico GEZE en los carriles guía del cierrapuertas. Los administradores del edificio tienen el control, a través del sistema de gestión de edificios, de cuándo las puertas deben permanecer abiertas y cuándo cerradas. Por supuesto, los usuarios pueden accionar las puertas desde el interior en cualquier momento.

El modo de la puerta registrado por el sistema de gestión de edificios se transmite al sistema de control de climatización, que luego puede regular las temperaturas de una manera eficiente desde el punto de vista energético. Las puertas se pueden controlar de modo automático junto con los sensores de clima y calidad del aire y el temporizador. Del mismo modo, el bloqueo eléctrico en las puertas se puede activar o desactivar. El control "inteligente" ofrece eficiencia energética y un sistema antirrobo al mismo tiempo.