"Jugend forscht" - Nick Pfeiffer es elegido ganador regional con el apoyo de GEZE

  1. Promover jóvenes talentos y proyectos innovadores: de eso trata el "Jugend forscht". No hace falta decir que estamos más que felices de apoyar este objetivo. Especialmente cuando es tan convincente en términos de conocimiento práctico y sutileza técnica como lo es el proyecto de investigación de Nick Pfeiffer. Su proyecto de investigación "Das inteligente Fenster", con el apoyo de GEZE, ganó el concurso regional "Schüler experimentieren - Jugend forscht" [Experimento de alumnos - Investigaciones juveniles] el 16 de febrero de 2019 y también recibió el premio especial "Sonderpreis plusMINT für interdisziplinäre Projekte".

Galardonados: "La ventana inteligente"

El galardonado proyecto de investigación de Nick Pfeiffer, de 11 años, "La ventana inteligente" se ocupa principalmente de dos cuestiones:

  • ¿Cómo puede una ventana inteligente prevenir la intoxicación por monóxido de carbono? Una tecnología como esta puede salvar vidas; después de todo, el gas tóxico del CO que puede escapar de las chimeneas que no están bien ventiladas, por ejemplo, es incoloro, inodoro e insípido.
  • ¿Cómo puede una ventana inteligente prevenir la aparición de moho? El moho representa un peligro para la salud y la estructura del edificio y se encuentra frecuentemente en estancias con excesiva humedad y ventilación inadecuada.

© GEZE GmbH

El ambicioso proyecto comenzó experimentando con un sensor de monóxido de carbono. Cuando escuchas a Nick hablar sobre su investigación, sus conocimientos se hacen evidentes: “Programé un microprocesador Arduino para activar una señal de alarma audible a través de un timbre y una señal de alarma óptica a través de un LED rojo si el contenido de monóxido de carbono es demasiado elevado. Los valores medidos se muestran simultáneamente en una pantalla. Además, el sistema tiene un pulsador (interruptor) para desactivar manualmente las señales de advertencia". Mientras experimentaba, Nick añadió un sensor de humedad a su proyecto y amplió el programa del microprocesador en consecuencia.

Dado que tanto la intoxicación por monóxido de carbono como la aparición de moho se pueden evitar mediante la entrada de aire, llegué a la conclusión de que una ventana de apertura automática sería la mejor solución. GEZE me apoyó como patrocinador al proporcionar una ventana con apertura automática incorporada.

Nick Pfeiffer, ganador regional de "Schüler experimentieren - Jugend forscht"

La ventana inteligente con mecanismo de apertura automático de ventana y sensor de CO

La ventana patrocinada por GEZE con el mecanismo de apertura automático de ventanas Slimchain le presentó a Nick un nuevo reto: "Para conectar el sistema eléctrico del mecanismo de apertura de ventanas GEZE con la electrónica del microprocesador, primero tuve que crear una placa adaptadora adecuada". Aparentemente no hay problema para el inventor de 11 años, porque el concepto funciona:

  • si el contenido de monóxido de carbono en el aire es superior a 50 ppm, se activan las señales de alarma y la ventana se abre automáticamente.
  • La ventana también se abre cuando la humedad del aire excede el 70%, ya que a partir de este valor puede aparecer el moho. Sin embargo, esto ocurre sin las señales de advertencia, ya que la humedad excesiva no representa una amenaza para la vida.
  • Si los valores del sensor están nuevamente en el rango "verde", la ventana se cierra automáticamente.

Idea inteligente: conexión con un centro de alarmas y de operaciones desde el móvil

Nick Pfeiffer ya está pensando en el siguiente paso, y se ha puesto en el lugar de un desarrollador e investigador profesional: "El siguiente paso es añadir una señal de Internet a mi proyecto para enviar un mensaje a un centro de alarmas o a un móvil". Pero antes de que Nick desarrolle más su sistema inteligente, ya tiene su próximo objetivo claramente en mente:
"Mi primer puesto en el concurso regional me calificó para el concurso estatal ‘Jugend forscht’ los días 16 y 17 de mayo de 2019 en Balingen".

Cruzamos los dedos por Nick, que después de sus premios como ganador regional de "Schüler experimentieren - Jugend forscht" y "Sonderpreis plusMINT für interdisziplinäre Projekte", también ganará la competición estatal de "Jugend forscht". ¡Ya nos ha impresionado e inspirado con su ventana inteligente y su espíritu renovador en investigación y desarrollo! "En primer lugar, me gustaría agradecer a GEZE su apoyo, que hizo posible mi proyecto". (Nick Pfeiffer)

Estamos ansiosos por ver cómo lo hace Nick, ganador regional, en el concurso estatal "Jugend forscht" en Balingen.