Las puertas batentes pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios

Aproximadamente un tercio del consumo energético en Alemania corresponde al edificio. Y eso que precisamente en este sector existe un gran potencial de ahorro energético que los operadores del edificio deberían aprovechar. Así, las puertas giratorias pueden reducir la demanda energética para la calefacción o la refrigeración de un edificio. Esto reduce los costes energéticos y mejora el balance de CO2. Durante la entrevista, nuestro experto Thomas Lehnert explica dónde radica el potencial de ahorro energético, qué funciones asumen las puertas giratorias en las zonas de entrada y por qué la Revo.PRIME de GEZE no solo convence en sentido óptico, sino también en lo que respecta a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El experto en puertas batentes de GEZE Thomas Lehnert.

El experto en puertas batentes de GEZE Thomas Lehnert. © GEZE GmbH

Los precios de la energía nunca antes habían sido tan altos, por lo que el gasto para los consumidores se incrementa cada vez más. Además, los operadores del edificio se ven presionados por los desafíos que conlleva la transformación energética. Con el uso de las puertas batentes se puede ahorrar energía en las zonas de entrada. ¿Dónde radican concretamente las ventajas frente a otras soluciones de entrada?

Thomas Lehnert: Las ventajas de las puertas batentes radican en que impiden las corrientes de aire y, al mismo tiempo, permiten un flujo de personas continuo. Los felpillos de las hojas batientes permanecen en todo momento en contacto con las paredes de tambor de la puerta. Así, la puerta batiente estará «siempre abierta, siempre cerrada». La corriente de aire frío o caliente permanece fuera y el aire climatizado dentro. Los cálculos internos han dado como resultado que las puertas batentes pueden reducir la pérdida de energía durante el funcionamiento en el área exterior en torno al 40 por ciento. Esto reduce los costes para el operador y mejora notablemente la climatización de espacios en la zona de entrada, sobre todo si el flujo de usuarios es muy elevado. Por el contrario, en las puertas correderas, la llegada elevada de visitantes daría lugar a una pérdida permanente de energía a través de las puertas abiertas.

Sobre todo, las corrientes de aire en la entrada suelen ser desagradables. Es aquí donde las zonas de entrada de los edificios asumen una función importante. ¿Qué función tienen las puertas batentes?

Thomas Lehnert: La primera necesidad del cliente es una zona de entrada representativa con la máxima transparencia. Este es un aspecto importante para propietarios, operadores y arquitectos. Y es que la zona de entrada también es siempre la tarjeta de presentación de un edificio. Con las puertas batentes se reducen notablemente la entrada de la corriente de aire, el ruido y la suciedad. Se establece así una zona de entrada con una climatización de espacios eficiente que está disponible como zona de uso completa, por ejemplo, para salas de recepción y vestíbulos. Gracias a la separación clara de los espacios entre el área interior y exterior, el uso de las puertas batentes resulta aún más interesante.

La primera necesidad del cliente es una zona de entrada representativa con la máxima transparencia. En este sentido, resulta ventajosa nuestra nueva puerta giratoria Revo.PRIME con una altura de la cubierta de sóoo 75 mm y unos sistemas de perfiles de 60 mm de ancho.

Thomas Lehnert, Business Solutions Manager en GEZE

Con la Revo.PRIME, GEZE lanza al mercado una nueva puerta batente que no solo ofrece ventajas ópticas, sino que también enfatiza en el tema de la sostenibilidad. ¿Cuál es la novedad de esta puerta?

Thomas Lehnert: Nuestro objetivo consiste en crear un producto que permita la máxima libertad óptica y que, al mismo tiempo, satisfaga el deseo de lograr sostenibilidad y confort con nuevas tecnologías. La característica destacada de la Revo.PRIME es la altura de la cubierta muy baja de solo 75 mm. Esta es la altura de la cubierta más baja del mercado para puertas batentes automatizadas, con un diámetro máximo de 3,80 m. De este modo, ahora es posible usar el sistema en condiciones de espacio especialmente reducidas y, gracias a su aspecto estilizado, se integra perfectamente en la arquitectura del edificio. Además, cuenta con un par de giro muy alto de máximo 1000 nm. Esto proporciona una mayor potencia para mover puertas más grandes y, por tanto, aumentar el confort de paso.

MÁS ACERCA DE LA NUEVA GEZE REVO.PRIME
Ideal para puertas de mayor tamaño y un mayor confort de paso: la nueva Revo.PRIME con su altura de la cubierta reducida de solo 75 mm.

Ideal para puertas de mayor tamaño y un mayor confort de paso: la nueva Revo.PRIME con su altura de la cubierta reducida de solo 75 mm.

¿Más potencia también implica más consumo energético?

Thomas Lehnert: Al contrario. Con una mayor potencia, la Revo.PRIME necesita un 30 por ciento menos de corriente que su predecesora, la TSA 325 NT. Concretamente, el nuevo motorreductor de corriente continua sin cepillos solo requiere 128 vatios. Así que con esta eficiencia se pueden ahorrar costes energéticos.

¿Podría explicar en detalle la tecnología empleada?

Thomas Lehnert: Mucha gente conoce el motorreductor sin cepillos por las herramientas inalámbricas u otras herramientas profesionales. Hemos utilizado esta tecnología para lograr un confort de paso elevado. Estas puertas requieren un grado de mantenimiento notablemente menor. Y también hemos pensado en los instaladores y mejorado la seguridad eléctrica. A partir de un punto de transferencia definido en el techo, disponemos ahora de 42 voltios en lugar de 230 voltios. Todos los componentes de accionamiento están equipados con clavijas de enchufe, lo que facilita notablemente el montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento En otras palabras: Aquí podemos hablar realmente de «Plug&Play».

Nuestro objetivo consiste en crear un producto que permita la máxima libertad óptica y que, al mismo tiempo, satisfaga el deseo de lograr sostenibilidad y confort con nuevas tecnologías.

Thomas Lehnert, Business Solutions Manager en GEZE

¿En qué equipamientos estará disponible?

Thomas Lehnert: Con la Revo.PRIME, podemos ofrecer el mismo alcance de equipamiento que anteriormente. Además de la característica destacada de diseño del sistema todo vidrio, tenemos también las variantes Breakout y RC2 en el surtido. Las puertas se pueden operar manualmente o de forma totalmente automatizada. Obviamente, también podemos considerar los deseos individuales de los clientes. Tanto en la elección del color, como de los materiales, elaboramos las puertas de conformidad con el proyecto. Así, se puede planificar para todos los tipos de edificio y fachadas.

La palabra clave «Planificación»: ¿Cómo se puede integrar la puerta giratoria en los modelos de edificios lo antes posible?

Thomas Lehnert: También para la Revo.PRIME se puede emplear una herramienta de planificación digital. Para la presentación al mercado, los arquitectos y planificadores disponen de modelos BIM correspondientes. En BIM se modelan, combinan y registrar digitalmente todos los datos de la obra. Además, para la planificación detallada apoyamos a nuestros clientes con una amplia red de expertos y asesores de proyectos digitalmente y personalmente in situ.

¡Señor Lehnert, muchas gracias por la entrevista!

 

Consejos de un profesional en puertas batentes

Lo que debería saber en general durante la instalación de puertas batentes (KDT):

  • Precise el posicionamiento de la puerta giratoria, es decir, cuestiones como: ¿La puerta está colocada correctamente en las vías de paso del edificio? ¿Debería girarse la puerta en la fachada? ¿Sería quizás más lógico introducir más la puerta en el edificio?
  • Coordine a tiempo con otras interfaces de la puerta giratoria al edificio y aclare quién es competente en cada caso, por ejemplo, las conexiones de la fachada, la conexión / unión al edificio con el tejado etc.
  • Aclare la preparación del cableado, es decir, cómo se guían los cables a la puerta giratoria y dónde se coloca el selector de funciones respecto a la puerta.

Lo que debería tener en cuenta para ahorrar energía durante la planificación y la operación:

  • Adapte el diámetro y la altura de paso libre al uso previsto de la puerta giratoria.
  • Observe el ajuste correcto de la puerta batente, es decir, la puerta se detiene inmediatamente tras el franqueo (no hay un gran tiempo de marcha)
  • Aproveche el cierre nocturno en la puerta batente (por la noche, el fin de semana, etc.)
  • Limpie la esterilla del suelo de la puerta batente regularmente
  • Obviamente, le recomendamos un mantenimiento regular de la puerta batente